Seis de cada diez españoles considera 'insuficientes' los canales para participar en Internet en asuntos públicos

El 58,6 por ciento de los españoles considera que los canales que actualmente existen para participar en los asuntos públicos a través de Internet son 'insuficientes', según un estudio sobre 'Gobierno Abierto' presentado este martes por el director del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), Pedro Martín Jurado.
Al acto han asistido también el director general de Red.es, Borja Adsuara, y la directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, María Ester Arizmendi Gutiérrez.

Según se desprende del 'Estudio de la demanda y uso de Gobierno Abierto en España', a pesar de que un 77 por ciento de la población considera que la participación ciudadana mejora la eficiencia de las instituciones y el 70 por ciento cree que aumenta la confianza en el Gobierno, seis de cada diez encuestados considera que los canales actuales de participación son insuficientes.

La información principal que la población quiere conocer es en qué se gastan el dinero las administraciones y cuáles son los derechos y obligaciones de los ciudadanos. En general, el 70,3 por ciento de los ciudadanos considera que la transparencia mejoraría la eficiencia de las administraciones públicas y el 72,1 por ciento, que aumentaría la confianza en el Gobierno.

Preguntados por su actividad en Red, un 63,5 por ciento se muestra participativo en los asuntos públicos y afirma que ha publicado o comentado información política en Internet o firmado una petición o manifiesto. El 81,4 por ciento reclama canales adecuados para facilitar la participación.

El Gobierno Abierto, según se define en otro estudio presentado este martes, el 'Estudio Objetivos, estrategias y actuaciones nacionales e internacionales sobre Gobierno Abierto', consiste en un modelo de gobierno que, sustentado en los principios de transparencia, participación y colaboración con la ciudadanía, aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la calidad de la democracia y el funcionamiento de las administraciones públicas.


LOS JÓVENES, MÁS CONFIADOS EN INTERNET

Los datos revelan que el 65,5 por ciento de los ciudadanos valora positivamente los servicios públicos, aunque el 63,2 por ciento no confía en las administraciones. Quienes integran mayoritariamente el primer grupo son los jóvenes de entre 18 y 24 años, usuarios de Internet y de administración electrónica; mientras que los mayores de 55, con bajo nivel de estudios y no usuarios de Internet, conforman el segundo.

El 65,2 por ciento de los ciudadanos que utiliza la administración electrónica, valora positivamente la comodidad y el ahorro de tiempo y dinero; e incluye la falta de información y la desconfianza en Internet, entre sus aspectos negativos. La mayoría de los usuarios de e-Administración tiene estudios superiores o universitarios.

Se trata de una población con edades comprendidas entre los 34 y 58 años, que utiliza la administración electrónica, principalmente, para realizar trámites del DNI, la declaración de la renta, para descargar formularios o para solicitar cita en el médico.

En este sentido, las webs institucionales están bien valoradas. El 84 por ciento de los ciudadanos confía en ellas y el 71 por ciento las considera fáciles de utilizar. Por otra parte, mientras que un 74,5 por ciento manifiesta que tiene intención de usarlas en el futuro, el 95 por ciento de la población recomendaría a otros ciudadanos su uso.

El proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que actualmente se debate en el Congreso de los Diputados y el Plan de Acción de España en el OGP (Open Government Partnership) sentarán las bases para facilitar el desarrollo en España del Gobierno Abierto, según Red.es.

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