Dos de cada diez españoles vive por debajo del umbral de pobreza relativa, según los datos del INE

Dos de cada diez españoles vive por debajo del umbral de pobreza relativa.
Dos de cada diez españoles vive por debajo del umbral de pobreza relativa, siendo esta tasa mayor en el caso de las mujeres (21,2%) que en el de los hombres (18,5%), según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística, relativa al año 2006 y publicada hoy.

Atendiendo a la edad, los grupos más afectados por la pobreza relativa son las personas de 65 o más años (30,6%), así como los menores de 16 años (23,8%).
Por el contrario, el grupo menos afectado es el de mujeres y hombres de entre 25 y 49 años, con tasas del 16,3% y del 14,7%, respectivamente.

Respecto a la importancia del nivel de formación de los individuos en su situación frente a la pobreza relativa, el 30 por ciento de las personas que ha alcanzado una educación primaria o inferior está por debajo del umbral de pobreza relativa. Esta tasa se reduce en al 7,2% en las personas que tienen una educación superior.

Por otra parte, el 26,7% de los hogares sufre los ruidos producidos por los vecinos o procedentes de la calle, en tanto que dos de cada diez casas están afectados por la delincuencia y el vandalismo.

Asimismo, uno de cada diez hogares sufre escasez de luz natural en alguna habitación de su vivienda, al tiempo que el 16,5% de los mismos padece contaminación u otros problemas medio ambientales.

MADRID Y MURCIA, LAS MÁS AFECTADAS POR CONTAMINACIÓN

Por comunidades autónomas, Madrid y Murcia tienen los mayores porcentajes de viviendas afectados por problemas de contaminación y de delincuencia o vandalismo en la zona donde residen. En el lado opuesto, Extremadura destaca por ser la comunidad con menor porcentaje de hogares con problemas de ruidos, delincuencia y contaminación.

Además, la encuesta indica que el 17% de los españoles acude al cine más de seis meses al año, cifra que desciende hasta el 6% en las personas que acuden al teatro o a conciertos. Del mismo modo, uno de cada diez entrevistados asiste a más de seis acontecimientos deportivos al año.

Con respecto a la frecuencia con la que los españoles se reúnen con sus amigos, la encuesta señala que el 3,7 de éstos lo hace diariamente, el 4,4 todas las semanas y el 17,4 varias veces al mes. Al tiempo, el 13,8 de los encuestados queda con sus amigos una vez al mes, mientras que el 11,2 lo hace al menos una vez al año.

Finalmente, el informe destaca que el 39 por ciento de los españoles ha participado en el año 2006 en asociaciones profesionales, el 26% en actividades de partidos políticos o sindicatos y el 13% en acontecimientos de Iglesia u otras organizaciones religiosas. Además, el 7% de las encuestados participa en agrupaciones dedicadas a actividades de ocio, dato que se repite en las personas que colabora con organizaciones con fines caritativos o humanitarios.

Te puede interesar