Una de cada tres víctimas menores no llevaba 'sillita' en el vehículo

Uno de cada tres menores fallecidos en accidente de tráfico no llevaba puesto el sistema de retención infantil (SRI), un elemento de seguridad que salva vidas y que en ningún caso debe retirarse antes de la edad estipulada como 'premio' al pequeño por hacerse mayor.
Así se puso ayer de manifiesto en la presentación de un estudio del RACE, realizado en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y que concluye que en una colisión lateral el uso de un elevador con respaldo en lugar de un alzador reduce seis veces el riesgo de que el pequeño sufra daños en la cabeza.

Y para fomentar el uso de ese elemento de seguridad, el RACE editó medio millón de folletos con los consejos más útiles a la hora de comprar una sillita y para su correcto uso.

Quince niños se ven implicados diariamente en España en accidentes de circulación y entre 2001 y 2012 murieron por esta causa 1.244 menores de entre 0 y 14 años, otros 8.512 resultaron heridos graves y más de 70.000 lesionados con uno u otro grado. Pese a que el número de menores heridos graves ha disminuido al pasar de 457 en 2011 a 373 el año pasado, el de víctimas mortales ha crecido de 42 a 52. El 30% de los niños fallecidos en 2012 no llevaba una silla en el momento del accidente.

Hay que tener en cuenta, subraya el RACE, que aunque el 4% de los menores recorre menos de 1.320 kilómetros al año (unos 6 kilómetros diarios en jornada escolar), el 15% hace más de 4.400 anuales (100 kilómetros semanales) y un 4% más de 8.800 (200 semanales). El informe se realizó con resultados de una encuesta que refleja que dos de cada diez conductores han sufrido alguna situación de riesgo al volante con niños a bordo y, de ellos, el 4% no llevaba sistema de retención.

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