Casi el 13% de los nuevos estudiantes son extranjeros, que proceden de 80 países de los cinco continentes, mayoritariamente de Europa

Cae un 15% la matriculación de alumnos lusos en Medicina en la USC, que supera los 28.900 estudiantes este curso

Fachada de la Facultad de Medicina de Santiago. (Foto: Archivo)
La Universidade de Santiago de Compostela (USC) cuenta este curso 2009-2010 con un total de 28.910 estudiantes, lo que supone 24 más que en el periodo académico anterior, y registró un descenso del 15 por ciento en los alumnos portugueses matriculados en la titulación de Medicina frente el año pasado.
Así lo destacó en rueda de prensa el rector de la USC, Senén Barro, quien explicó que esta tendencia de reducción de estudiantes lusos en Medicina, a la que el curso anterior accedieron sobre medio centenar de alumnos portugueses, ‘se va a mantener en años sucesivos’.

‘El propio Estado portugués está incrementando la oferta de estudios de esta titulación’, sostuvo el rector compostelano y añadió que ‘la presión por acudir a otras universidades va a ir decreciendo’. ‘La caída seguirá en años futuros’, aseveró.

Este curso por segunda vez consecutiva crece la matrícula en la USC, según subrayó Barro, ‘después de más de una década de caída’, ya que el año pasado aumentó un 1,9 por ciento y éste registró ‘poco más’ que el curso anterior. Además, señaló que un 64 por ciento de los estudiantes son mujeres.

Del total de 28.910 estudiantes matriculados, 23.464 corresponden al campus de Santiago y los 5.446 restantes al de Lugo, lo que supone en este segundo caso un incremento de algo más de cien alumnos.

‘Parece que se consolida la ruptura con la evolución negativa de matriculados en la USC’, recalcó el rector.

Este curso las titulaciones de primer y segundo ciclo no adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) --la oferta a extinguir-suma 23.740 estudiantes, mientras que los grados --más de la mitad de la oferta total pero sólo están disponibles en primero- aglutinan a 3.146 alumnos. Por su parte, en másteres oficiales hay 1.240 matriculados y 779 en tercer ciclo, sin contar los inscritos en la etapa de tesis.

PROCEDENCIA

Barro incidió, asimismo, en el ‘incremento significativo’ de casi el 5 por ciento de nuevos estudiantes, 5.273 frente a los 5.090 del curso pasado, de los cuales 3.934 corresponden al campus de Santiago y 826 al de Lugo. De ellos, 513 accedieron a la universidad compostelana por la vía Erasmus, lo que supone un aumento del 12 por ciento hasta el momento, aunque el rector estimó que será mayor.

La mayor parte de los estudiantes matriculados son gallegos, siendo A Coruña la provincia que más aporta en cualquiera de las modalidades de matrícula --33% en nuevos estudiantes de primer y segundo ciclo y un porcentaje similar en primera matrícula de máster--; seguida de Pontevedra y Lugo.

Del resto de España, el rector de la USC indicó que hay unos 4.000 alumnos de prácticamente todas las provincias. Sólo en primer y segundo ciclo se matricularon 390 de Asturias, 153 de Barcelona, 243 de Madrid, 184 de León y 113 de Vizcaya.

Además, comentó que un 13 por ciento de los nuevos estudiantes en grado son extranjeros y proceden de 80 países de todo el mundo, mayoritariamente de Europa, pero también con presencia de los cinco continentes, de zonas como Afganistán, Australia, Filipinas, Kirguizistán, Franja de Gaza, República de Corea, Bosnia, Bangladesh, Pakistán, Japón, Camboya o Camerún.

FILOLOGIAS

Senén Barro hizo hincapié también en su intervención en que prácticamente se cubrió el 100% de la oferta con límite de plazas, salvo el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Lugo) que llegó al 65% y los de Ciencias Políticas y de la Administración y Química con una ocupación del 80%, después del ‘ajuste’ realizado de capacidad para atender la demanda.

En esta línea, apuntó el caso de las filologías, que pasaron de 163 estudiantes en las nueve ofertadas el año pasado a 227 matriculados en los cinco grados de este curso, lo que supuso un aumento del 40 por ciento de nuevo ingreso a estos estudiantes. ‘Para nosotros es muy significativo porque hicimos un trabajo muy acertado’, sentenció.

Asimismo, indicó que el grado de Geografía y Ordenación del Territorio contabilizó 25 matriculados, frente a los 19 de la Licenciatura en Geografía del curso pasado; así como Física que este año cuenta con 64 alumnos frente a los 42 del periodo académico anterior antes de adaptarse al EEES.

ALUMNOS EXCELENTES

El rector compostelano recalcó asimismo que la USC vuelve a tener, como el año pasado, cuatro titulaciones con la mayor nota de corte del Sistema Universitario Galego (SUG), como son Medicina (8,54), Odontología (8,07), Grado en Comunicación Audiovisual (7,35) y Grado en Periodismo (7,10).

Además, destacó que de los 20 alumnos que obtuvieron el premio extraordinario de Bachillerato correspondiente al curso 2008-2009 la mitad cursan estudios en la USC.

También de los 391 estudiantes con los mejores expedientes en Bachillerato y Selectividad, ‘más del 50%’ (un total de 215) se matricularon en la Universidade de Santiago, 128 de ellos en Medicina, 14 en Derecho, 12 en Periodismo, y 8 en Física y 7 en Farmacia, entre otros.


Te puede interesar
Más en Sociedad