La calidad es el aspecto que más valoran los gallegos para hacer la compra, por encima de la proximidad y los precios

Tres de cada cuatro usuarios de Galicia está de acuerdo con la eliminación de las bolsas de plástico
La calidad es el aspecto que más valoran los usuarios gallegos a la hora de hacer la compra, con una nota de 9,15 puntos sobre 10. Este parámetro supera otros como la proximidad -8,56 puntos-, la variedad de productos -8,49-, la atención al cliente -8,44- o el precio que, pese a la crisis económica, ocupa el quinto puesto con una puntuación de 8,41.

Así lo refleja el estudio de la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) 'En qué se fijan los gallegos a la hora de hacer la compra?' que ha sido presentado este viernes por el secretario xeral de la entidad, Miguel López Crespo, quien ha explicado que el documento tiene como objetivo 'conocer cómo cambiaron los hábitos de los usuarios gallegos con la recesión económica'.

Para ello, ha detallado que, entre octubre de 2011 y marzo de 2012, se realizaron entrevistas a un total de 1.320 personas que dieron como resultado los datos sobre los tipos de establecimientos y cadenas de distribución que más confianza despiertan entre los gallegos, así como los parámetros valorados a la hora de hacer la compra.

De este modo, según el estudio, el 62 por ciento de los gallegos prefiere realizar sus compras en supermercados, el 15 por ciento en pequeños comercios, el 14 por ciento en hipermercados y el 9 por ciento en mercados o plazas de abastos.

El análisis también refleja que el nivel de confianza en los pequeños establecimientos crece a medida que lo hace la edad del consumidor, mientras que, en el sentido contrario, la confianza en las grandes superficies aumenta al disminuir la edad.


GRUPOS DE DISTRIBUCIÓN

Asimismo, tras analizar los aspectos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de escoger un establecimiento, el documento detalla que los grupos de distribución en los que más confían los gallegos son Gadis y Mercadona, empatados en 7,68 puntos sobre diez.

Tras ellos se sitúan otras entidades como Hipercor, con una puntuación de 7,33; Eroski, con 6,82; o Froiz con 6,81 puntos. Estas cifras, ha apuntado Miguel López, aumentan en las entrevistas realizadas exclusivamente a personas que se declaran clientes de cada uno de los grupos.

A este respecto, los usuarios de la Comunidad gallega también valoran más las marcas comerciales, con 7,93 puntos, y se fijan menos en las marcas blancas -7,15-, aunque, tal y como ha indicado el secretario xeral de la Ucgal, el interés en ellas 'está creciendo'. Pero, en definitiva, lo que realmente tienen en cuenta es que el establecimiento tenga variedad de productos.


PRODUCTOS GALLEGOS

'Los productos de origen gallego tampoco despiertan tanto interés como habitualmente se suele pensar a la hora de decantarse por una cadena de distribución o otra', ha señalado López Crespo antes de informar de que 'los encuestados le otorgan un 7,73 de nota al hecho de encontrar este tipo de mercancías, pero este aspecto ocupa el noveno lugar dentro de 12 aspectos analizados'.

Por provincias, los lugueses son los que más valoran esta cuestión, con 8,05 puntos; mientras que por sexos son las mujeres -7,85- y no los hombres -7,47-. Además, según la edad los mayores de 65 años otorgan 8,31 puntos a esta cuestión, frente al 6,81 de los menores e 25 años.




BOLSAS DE PLÁSTICO

En junio de 2011 se generalizó el cobro por bolsas de plástico. Un año más tarde, casi el 75 por ciento de los gallegos aprobaban la medida progresiva de eliminación de las bolsas no biodegradables, ha indicado el responsable de la Unión de Consumidores de Galicia.

El motivo más valorado para mostrarse a favor es la contaminación. Casi el 80 por ciento de los usuarios cree que esta consecuencia medioambiental es el motivo principal por el cual los establecimientos alimenticios deber terminar con su dispensación gratuita, refleja el texto.

Por último, hay que destacar que casi el 7 por ciento del total de encuestado señalan que una opción muy favorable sería que los grupos de distribución proporcionasen, sin ningún tipo de cobro, bolsas de otro material.

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