El cambio de hora afectará más a los niños y a los ancianos

Los niños y los ancianos son los grupos a los que más afecta el cambio de hora de la madrugada del domingo que es 'menos dramático' que el que se realiza en marzo ya que en esta ocasión se gana una hora al reloj, pero que las personas más sensibles pueden estar unos días, 'nunca mas de una semana', con cierto problemas para conciliar el sueño.
Así lo explicó ayer el doctor Hernando Pérez Díaz, del Grupo de Estudio de Trastornos de Sueño de la Sociedad Española de Neurología, quien recomienda, para minimizar el impacto, mantener horarios regulares de alimentación y sueño, adaptados a los ciclos de luz y, siempre que sea posible, hacer el cambio horario de forma gradual; evitar el uso de excitantes como el café, el té o el chocolate en las horas próximas al sueño y evitar siestas de más 20 minutos.

Para el mejor aprovechamiento de las horas de sol y para ahorrar en consumo eléctrico se realizan dos cambios horarios, en octubre y en marzo. Según indica el doctor, 'estos tienen sentido biológicamente, pero como hemos ido atrasando nuestro inicio del sueño por horarios laborales o factores sociales requerimos de un periodo de adaptación al nuevo horario'.

Te puede interesar