La Región

DEPORTE

Un set de depilación y un vibrador como premio para las ganadoras de squash en Asturias

Tres personas han dimitido a causa de la polémica originada por estos obsequios sexistas

Un set de depilación y un vibrador como premio para las ganadoras de squash en Asturias

Las ganadoras del Campeonato de Asturias de Squash han denunciado ante la federación asturiana el conjunto de regalos que recibieron por decisión del club organizador de la competición para acompañar el trofeo, y en el que se incluía un set de depilación, un quita pieles y un vibrador.

Tras recibir la carta del grupo de deportistas, la Federación ha decidido trasladar el asunto al Instituto Asturiano de la Mujer por considerar que los obsequios que recibieron las jóvenes, y que no les dio a los varones, son "sexistas".

La Federación Asturiana de Squash se ha posicionado del lado de las jugadoras tras conocer que al trofeo que acreditaba su condición de Campeonas del Principado de Asturias se unían premios añadidos como kits de depilación, quitapieles o estimuladores íntimos.

Cuatro de esas jugadoras, sorprendidas e indignadas por considerar sexista tal diferenciación, remitieron una carta a la federación en la que explicaron lo sucedido y las consecuencias no se han hecho esperar: han dimitido ya tres personas ligadas a la organización del evento.

La vocal de la Federación de Squash del Principado, Maribel Toyos, ha explicado que la organización del evento deportivo corre a cuenta de diferentes clubes, y en el caso de este campeonato regional, al Squash Oviedo, y que la Federación en todo momento pensó que sólo se iban a entregar trofeos.
 

"Siempre se delega a un club la organización de estos eventos deportivos. Este absoluto, masculino y femenino, lo organizó el Squash Oviedo. Nosotros sólo solicitamos los trofeos al Principado como obsequio a entregar por parte del club. En todo momento pensamos que sólo se entregaba eso, y lo ocurrido nos parece una vergüenza", ha lamentado Toyos.


La federación celebró una junta extraordinaria para abordar el tema en la que se produjeron tres dimisiones, dos relacionadas con la organización del evento (pertenecientes al Squash Oviedo), y una tercera que ha querido mantenerse fuera del alcance de la polémica.

Los cuatro miembros que se mantienen en la federación se posicionaron inmediatamente del lado de las jugadoras a través de la comisión Squash y mujer, que tiene la entidad.

Por su parte, el presidente del club organizador del torneo, Ignacio Manzano, y la presidenta en funciones, Bárbara Fernández, dimitidos como vocales de la federación, han pedido disculpas por unos obsequios "inapropiados" que "nunca debieron ser entregados" y que no tenían "ánimo sexista, ofensivo o discriminatorio".

En un comunicado, han apuntado que es habitual hacer regalos en estos torneos, aunque en esta ocasión no se comprobó "la idoneidad" del producto antes de su entrega.

"Los responsables del club y de la organización no supieron revisar con la diligencia debida el desarrollo del evento, ya que la entrega de premios forma parte del mismo. Una vez fueron conscientes de en qué consistían, cesaron la entrega, pero el daño ya estaba hecho", ha querido aclarar el club, que extiende las disculpas a todo el deporte femenino en general.

La nota incluye una propuesta que queda en el aire de cara a la próxima Junta del club, que se celebrará en junio, ya que apunta que se estudiará la posibilidad de si procede incluso la disolución del club por estos hechos.