NUEVA FORMA DE MOVILIDAD

'Carsharing', o alquilar un coche por horas

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photo_camera Carshering permite tener un coche en propiedad sin los inconvenientes de tener un coche propio.

El sistema permite alquilar un vehículo desde 2 euros por hora de uso más el gasto generado por cada kilómetro recorrido.

Casa y coche. Hasta ahora esta ecuación parecía inevitable para la mayoría de hogares españoles, sin embargo cada vez gana más fuerza en las grandes ciudades una alternativa de movilidad urbana que pone en duda la necesidad de comprar un coche, el 'carsharing', un alquiler de coche por horas.

Surgida de la mano del avance tecnológico, el 'carsharing' representa un nuevo concepto de movilidad en el que el usuario que no tenga coche puede alquilar uno por horas y kilómetros, en virtud de sus necesidades, sin la obligación de realizar los grandes desembolsos que supone comprar un coche y mantenerlo.

Además el sistema permite alquilar un vehículo desde 2 euros por hora de uso más el gasto generado por cada kilómetro recorrido, que suele pagarse entre 0,20 euros y 0,30 euros en función de las diferentes empresas.

"Es un servicio que te da las ventajas de tener un coche en propiedad pero sin los inconvenientes de tener un coche propio", resume Ian Paterson, el fundador de Respiro, una compañía de 'carsharing' que desembarcó hace cinco años en Madrid.

Precisamente allí, en la capital y de la mano de la alcaldesa Manuela Carmena, se ha abierto recientemente el melón de las nuevas alternativas de movilidad urbana, entre las que se encuentra el coche compartido, que sin embargo, ya era un concepto implantado en Madrid desde hace años con efectos sobre el tráfico probados, aunque la alcaldesa se refirió a una empresa, Car2go, que quería traer una flota de 500 vehículos eléctricos.

Bluemove, otra empresas pionera en esta alternativa de movilidad, cuenta con vehículos destinados al 'carsharing' en Sevilla y Madrid.

Según los datos del III Estudio del Observatorio de Movilidad de Bluemove sobre hábitos de uso del coche compartido, por cada uno de sus vehículos se han retirado entre 15 y 17 de las calles, algo propiciado porque un solo coche puede ser empleado por diferentes usuarios en diferentes horarios para desplazamientos cortos dentro de la ciudad.

"El coche de barrio", destacan en su página web, y a tenor de los testimonios de los expertos en la materia, el coche para cualquiera, puesto que el perfil de los usuarios es muy heterogéneo y en él parece no influir demasiado un aspecto clave, el económico.

Ignasi Fábregas, director de mercado de Avancar, compañía dedicada al 'carsharing' en Barcelona y Madrid, tiene claro que el factor monetario algo influye, pero el rasgo que tienen en común todos los adeptos de esta alternativa de movilidad urbana es otro.

"El perfil es el de aquellas personas que consideran que no es imprescindible tener coche en una ciudad con una buena red de transporte público", explica Fábregas.

Todas las empresas del sector, además, disponen de diversos tipos de coches, desde pequeños súper urbanos hasta furgonetas más grandes que pueden ser escogidos por los usuarios en virtud de si necesitan un vehículo para desplazarse a una reunión en el centro, para un viaje más largo o para terminar una mudanza.

Estos coches suelen estar repartidos por la ciudad en puntos estratégicos, donde el usuario puede recogerlos pero donde, cuando termine su uso, debe dejarlos.

Este modelo se conoce como el 'carsharing' "tradicional", diferente del "one way", que permite al conductor coger el vehículo en un punto y dejarlo en otro lugar diferente, como ocurre con los servicios municipales de alquiler temporal de bicicletas.

Esta variación, que podría llegar a Madrid de la mano de Car2go en virtud de las palabras de Carmena, ha levantado suspicacias entre algunos miembros del sector, como ocurre en Respiro, desde donde etiquetan este servicio como "taxi sin conductor".

"Van a retirar menos coches de la circulación", lamenta Paterson, quien observa un "agravio comparativo" entre el trato dispensado por la corporación municipal madrileña a Car2go y a las empresas ya implantadas.

Por su parte, Gabriel Herrero-Beaumont, cofundador y presidente de Bluemove, se felicita porque "por fin se esté hablando de 'carsharing'", un fenómeno que considera "fundamental para el desarrollo sostenible en las ciudades y que hasta ahora se había dejado de lado".

Más allá de las críticas o las alabanzas, de momento sólo hay una certeza, al menos para los miembros de el sector: el 'carsharing' seguirá creciendo.

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