El grupo editorial desvela hoy en Barcelona el ganador del premio, coincidiendo con su 60 aniversario

Casi medio millar de novelas concurren este año al Planeta

Jose Manuel Lara, presidente de Planeta presentó la 60 edición del Premio de Novela que se falla hoy. (Foto: ALBERTO ESTÉVEZ)
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, anunció ayer que hoy se fallará el cotizado premio, en el transcurso de una ceremonia que presidirán los Príncipes de Asturias. Lara aseguró sentirse 'orgulloso' por llegar al 60 aniversario del Premio Planeta, años en los que se presentaron 19.000 originales, con más de 300 libros publicados. El editor dio las gracias a esos 19.000 autores, porque son 'la base de la pirámide' y contribuyó a que el número de originales aumentara, desde los 175 libros de los años 50, a los casi 500 este año.
En nombre del jurado, el secretario, Carlos Pujol, que ya participó en 40 premios Planeta, aseguró que 'el nivel de las novelas es, como siempre, desigual, pero muy superior al de años anteriores'. En cuanto a los temas, detectó que 'los asuntos relativos a la guerra civil y a la posguerra no desaparecieron, pero menguaron' y sólo una de las diez novelas finalistas toca este período. 'Las demás tratan de ambientes exóticos y cosmopolitas de fuera de España, ambientadas en épocas pasadas', apuntó.

En las quinielas de los periodistas sobre el ganador, se repiten u Javier Reverte, Javier Sierra, Javier Cercas o Javier Moro, a los que se suman Andrés Trapiello, David Trueba o Alfonso Ussía. Preguntado Lara, responde con un lacónico 'estaría encantado de que ganara el premio cualquiera de esos autores'.

Por otra parte, Lara anunció que la 'apuesta decidida' del grupo editorial es por el libro digital, que se concretará antes de fin de año en 'dos proyectos potentes'. En la tradicional conferencia de prensa de la víspera del fallo del premio Planeta, Lara explicó que, antes de acabar 2011, Planeta creará una librería virtual de libro digital español, desde su cadena de librerías Casa del Libro. Otro proyecto, en el que participa Planeta-Círculo de Lectores, permitirá 'crear un e-círculo de lectores, o lo que los norteamericanos denominan 'e-streaming', que es una compra-venta-alquiler de libros en la red', dijo Lara.

El presidente del grupo editor barcelonés comentó que 'el libro digital es un fenómeno muy positivo para la difusión del libro, es una gran oportunidad para que haya más lectores', y concretó que en EE.UU. supone el 15 % de los lectores, mientras que en Europa entre el 4 y 5% y en España está en el 0,5%.

Te puede interesar