Otros 3,7 millones serían necesarios para actuaciones en las torres y la fachada

La Catedral de Santiago necesita tres millones para obras de emergencia en las cubiertas

Los cubos conviven con los turistas en la Catedral desde hace varios meses.  (Foto: Archivo)
Un total de 6,7 millones de euros son los que necesita la Catedral de Santiago para acometer las obras de emergencia que eviten que las filtraciones de agua y los problemas estructurales continúen dañando el templo de forma más inmediata. De este montante, 3 millones corresponden únicamente a actuaciones necesarias en las cubiertas para evitar que sigan produciéndose filtraciones de agua al interior de la basílica, mientras que los 3,7 restantes se destinan para las actuaciones sobre las torres y la fachada.


En las últimas semanas, a raíz de los temporales que afectan a Galicia, se ha hecho evidente la situación estructural que vive la Catedral, que registra filtraciones de agua y goteras, algo que afecta tanto a su estructura, dañándola, como a su interior.

Además de daños en las pinturas, desconchones y goteras, la situación climatológica de los últimos días obligó a colocar una lona azul sobre la basílica del Pilar, para evitar que se filtre agua sobre la exposición de belenes que acoge.

Según informan desde la Catedral, las actuaciones de emergencia que habría que hacer en las cubiertas de la basílica para evitar estas filtraciones costarían unos tres millones de euros, unos fondos de los que no se disponen. Esta cantidad se sumaría además a los 1,7 millones de euros que el templo trata de recaudar a través de su Plan de Mecenazgo para completar el presupuesto de restauración de la fachada, que costará íntegro 3,7 millones de euros.

Te puede interesar
Más en Sociedad