La CE descarta riesgos por el 'fraude de la carne de caballo'

El 'fraude de la carne de caballo' afecta a cinco de cada cien productos cárnicos vendidos en la Unión Europea (UE), según la evaluación publicada ayer por el Ejecutivo comunitario, que descartó definitivamente que este escándalo alimentario suponga riesgos para la salud humana.
Estas son las principales conclusiones extraídas de los controles extraordinarios realizados entre marzo y abril por las autoridades nacionales, publicadas ayer por la Comisión Europea (CE) con objeto de determinar el verdadero alcance del fraude, así como sus implicaciones sobre la seguridad alimentaria.

Los Veintisiete analizaron un total de 4.144 muestras de productos procesados a base de carne y etiquetados como vacuno -entre ellos hamburguesas, albóndigas, lasañas o salsas boloñesa-, de los que 193 contenían ADN de caballo (el 4,66%). Los mayores porcentajes de productos con etiquetado fraudulento se registraron en Francia y Grecia, ambos en torno al 13%, mientras que España, con un 4,2%, se situó ligeramente por debajo de la media europea, según datos divulgados por el Ejecutivo.

En total se llevaron a cabo 3.115 análisis de este segundo tipo, y sólo se detectó presencia del fármaco en 16 (el 0,51 %), repartidos entre Reino Unido (14), Irlanda y la República Checa (un caso cada uno). Estos datos 'confirman que se trata de un caso de fraude alimentario, pero no de seguridad alimentaria', afirmó el comisario europeo de Sanidad y Consumo, Tonio Borg, en un comunicado.

'Habría que comer cientos de filetes de carne de caballo que contengan fenilbutazona para que esto pueda suponer un problema', afirmó ayer el portavoz comunitario Frédéric Vincent.

Te puede interesar