El CERN quiere aumentar la luminosidad de su acelerador de protones en 2020

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) inauguró hoy oficialmente los estudios para poder incrementar la luminosidad de su Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en 2020, con el objetivo de acelerar su comprensión sobre el comportamiento de la materia en el Universo.

Si todo va bien, el LHC 2.0 o de 'alta luminosidad' estará a pleno rendimiento dentro de 8 o 9 años, gracias a la cooperación de los científicos del CERN y de colegas estadounidenses y japoneses.

Este gran laboratorio europeo informó de que, con una mayor luminosidad, se comprenderá mejor lo que ocurre cuando las partículas colisionan en un acelerador de partículas y se podrá evaluar con mayor exactitud el funcionamiento del LHC.

El LCH 'ya produce una luminosidad más elevada que cualquier otro acelerador de protones de alta energía del mundo', explicó el CERN en un comunicado, pero su mejora ayudará a estudiar con más precisión y exactitud los procesos 'extremadamente raros que suceden en el curso de la colisión de las partículas'.

'Cientos de millones de partículas colisionan cada segundo en el LHC, pero los procesos que nos interesan solo se producen unas pocas veces al día', señaló Sergio Bertolucci, director de investigación del CERN.

Según Bertolucci, 'como estos procesos son muy raros, incrementar la luminosidad puede marcar la diferencia en las mediciones de precisión y nos puede llevar a descubrimientos'.

Se trata de un proyecto a largo plazo porque para incrementar la luminosidad del LHC será necesario desarrollar toda una nueva línea técnica en el terreno de las radiofrecuencias y de las líneas de transferencia eléctrica sobre la base de la tecnología de los superconductores.

'Todas estas nuevas tecnologías implican nuevos estudios, pero los socios del proyecto tienen el conocimiento necesario para desarrollarlos con éxito', declaró Lucio Rossi, coordinador del LHC de alta luminosidad.

El CERN invitó a la comunidad científica internacional a aportar ideas para este proyecto a través de la página http://cern.ch/LHCathome/.

El propósito último del gran colisionador de protones, una de las grandes joyas de la ciencia europea, es confirmar la existencia de la partícula de Higgs (llamado 'bosón de Higgs'), el elemento que falta en el denominado 'modelo estándar de la física de partículas'.

Te puede interesar