La familia de Evaristo García, propietaria de Pescadería Coruñesas, Premio Especial de Gastronomía

El chef gaditano Ángel León, el mejor de España en el 2012

El chef gaditano Angel León.
El Mejor Jefe de Cocina 2012 es el gaditano Ángel León, del restaurante 'Aponiente' (El Puerto de Santa María, Cádiz), según el jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía, que también había nominado en esta categoría al valenciano Ricard Camarena y al madrileño Mario Sandoval.
A León, con una estrella Michelin y tres soles Repsol en su restaurante, se le reconoce así la innovación, creatividad y calidad que marcan las pautas de su cocina, basada casi exclusivamente en productos marinos, entre ellos el plancton, lo que le ha valido el apelativo de 'chef del mar'. 'Nunca hubiera pensado recibirlo cuando comencé como cocinero', dijo ayer el chef al recibir el premio, considerado los Goya de la cocina española, en una gala presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y celebrada en el Casino de Madrid, en una gala en la que se destacó la importancia de su 'Aponiente', señalado como uno de los diez restaurantes más recomendables del planeta por The New York Times.

En la categoría de Mejor Director de Sala, el jurado escogió a Pedro Monje, de 'Vía Veneto' (Barcelona), donde también ejerce como sumiller, categoría en la que logró el premio José Antonio Navarrete, de 'Quique Dacosta' (Denia, Alicante). Como Mejor Labor Periodística fue premiado Lorenzo Díaz, colaborador del programa 'Herrera en la onda' de Onda Cero, y como Mejor Publicación 'Biografía de la paella' (De Re Coquinaria), de José María Pisa.

El jurado había decidido previamente por unanimidad otorgar el Premio Especial de gastronomía a la familia de Evaristo García, propietaria de los restaurantes 'O Pazo', 'El Pescador', 'Filandón' y de la tienda 'Pescaderías Coruñesas'. También recogió ayer el Premio Especial a Toda una Vida el enólogo Mariano García, de Bodegas Mauro (Valladolid).

Te puede interesar
Más en Sociedad