Científico colaborador de Izpisúa dice que su marcha 'es un mensaje funesto'

El profesor de Genética y Microbiología de la UAB Jordi Surrallés, que comparte con Juan Carlos Izpisúa un proyecto de investigación, ha dicho hoy que 'es un mensaje funesto para la marca Cataluña y la marca Barcelona' la marcha de Izpisúa del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB).
En declaraciones a Efe, Surrallés ha lamentado que Izpisúe deje la dirección del CMRB porque 'es una más de la larga lista de batacazos que estamos recibiendo todos los que hacemos investigación, y aumenta la desmoralización de la I+D española'.

El investigador ha destacado que Izpisúa 'es una persona de un gran prestigio en el campo de la medicina' y ha elogiado a Ángel Raya, el nuevo director del CMRB, porque 'es una persona muy competente, que espero que consiga mantener el nivel excelencia del centro'.

Surallés e Izpisúa colaboran en un proyecto de investigación financiado por el Maratón de TV3 en el campo de las células madres que consiste en intentar generar bolsas de plaquetas a partir de la piel de enfermos con anemia de Fanconi, una patología que impide a los pacientes crear plaquetas.

El profesor de Genética de la UAB ha explicado que cree que este proyecto no se lo podrá llevar consigo Izpisúa, aunque él es uno de los científicos nominales, 'porque en principio el investigador principal está físicamente aquí', en referencia a que Izpisúa trabaja y está presencialmente en el Salk Institut de La Jolla (California).

Surallés ha confesado que sabía que existían 'problemas internos', que no ha querido revelar, 'pero no sabía que llegaría a este punto'.

'Izpisúa hace investigación muy puntera y estaba publicando en las mejores revistas', ha destacado el profesor de la UAB, que desconoce si la dimisión del científico albaceteño responde a la petición de la Generalitat de que enfocara más el centro a la traslación de sus investigaciones a la aplicación clínica.

Te puede interesar
Más en Sociedad