Muy popular por su papel de Curro Jiménez, falleció a los 75 años víctima de un cáncer pulmonar

El cine español despide al 'genial' actor Sancho Gracia

Sancho Gracia, en una imagen de julio del año pasado. (Foto: SALVADOR SAS)
Sancho Gracia, fallecido en la madrugada del jueves víctima de un cáncer contra el que luchaba desde hace más de diez años, recibió ayer el tributo de la profesión y del público, que siempre le identificó con el bandolero que él inventó, Curro Jiménez, a pesar de su sólida carrera de 57 años en el cine, la televisión y el teatro.
Los restos de Félix Ángel Sancho Gracia, nacido el 27 de septiembre de 1936 en Madrid, fueron incinerados ayer en el tanatorio de Tres Cantos, al que acudieron durante todo el día compañeros, amigos y admiradores a mostrar sus condolencias a su mujer, Noelia Aguirre, y a sus tres hijos, Rodrigo, Rodolfo y Félix.

Con más de 60 películas, 40 series de televisión y una veintena de obras de teatro, con los más grandes detrás y delante de la cámara, Gracia, al que sus muchísimos amigos conocían como Félix, será por siempre el Curro Jiménez que él ideó, produjo e interpretó y que en los dos años que TVE la emitió forjó una leyenda que le acompañará por siempre.

'¿Qué película dice todo el mundo si mencionas a Humphrey Bogart? 'Casablanca', ¿verdad? Pues eso. Me pasa lo mismo y me parece estupendo y me encanta que me recuerden por Curro, porque además es una serie que creé y produje', resumía el actor, que nunca consintió que le doblaran en sus muchas aventuras a caballo, porque, aunque no lo era, bordaba las habilidades de los especialistas.


'LLENO DE VIDA'

Gracia tuvo un tumor de pulmón en 2001 del que se recuperó, pero hace cuatro años se le detectó otro en la vejiga que hizo metástasis en el cerebro y que fue lo que le provocó la muerte en la Clínica Quirón, donde estaba hospitalizado desde hace una semana. Estaba 'lleno de planes y de vida', según declararon ayer varios de sus amigos, hasta el pasado verano, cuando le detectaron metástasis en el cerebro, pero tras operarle el pasado 31 de agosto, 'no volvió a ser el mismo'.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el de la Xunta, Núñez Feijóo, el expresidente Felipe González, los directores José Luis Cuerda y Álex de la Iglesia, actores como Alvaro de Luna, José Sacristán o Lola Herrera coincidieron ayer en que, además de un gran artista, era una excelente persona y que su personaje más popular ha forjado una leyenda.

Desde Galicia, Núñez Feijóo expresó su pesar por el fallecimiento del actor, al que calificó como 'uno de los más brillantes y reconocidos artistas de nuestro país' y 'gallego de adopción', por la vinculación que tenía con Galicia.

El actor tenía una casa en la localidad de As Pías, y acostumbraba a pasar muchas temporadas en Mondariz-Balneario.

Álvaro de Luna, el inseparable 'Algarrobo' de la partida de la sierra que lideraba Curro muy afectado por la pérdida de su 'gran amigo', indicó que, 'aun sabiendo que su fallecimiento se encontraba muy próximo, eran momentos muy difíciles'.

En sus respectivas cuentas de Twitter, Álex de la Iglesia escribió un escueto 'Sanchito', minutos después de haber 'twiteado' 'Dios mío', José Luis Cuerda le describió como un 'excelente' actor y Santiago Segura como un 'actorazo' 'genial, glorioso y muy, muy buena gente'.

Te puede interesar