Las grandes ciudades incorporan vehículos ecológicos a la flota municipal y autobuses urbanos que usan biocombustibles

Las ciudades gallegas rebajan los impuestos a los coches ecológicos y los concesionarios constatan un aumento de ventas

La mayor parte de las siete grandes ciudades gallegas aplican una reducción al impuesto de circulación a los vehículos eléctricos, híbridos o que utilicen otro tipo se sistema respetuoso con el medio ambiente, que en algunos casos llega al 75%.
Este tipo de turismos avanzan posiciones respecto a las opciones convencionales, según responsables de diferentes concesionarios gallegos, que manifestaron su sorpresa por el aumento del interés por los coches denominados ecológicos en el último mes. 'Es una locura', señaló el responsable de ventas de un concesionario compostelano, Enrique González.

'Estamos asombrados de la cantidad de gente que lo prueba y de la información que trae cuando pregunta por los vehículos híbridos', confirmó el director comercial de otra casa fabricante de este tipo de automóviles, Fernando Viqueira, . 'Vendimos en dos semanas casi tanto como en los diez años desde que se lanzó el modelo', enfatizó.

Responsables de distintos puntos de ventas de coches atribuyeron este auge a una combinación de factores, entre los que se encuentran las ayudas directas a la compra de vehículos puestas en marcha tanto por el Gobierno central como por el autonómico, la salida al mercado de nuevos modelos, las 'pocas averías' que sufren y la 'buena imagen' que tienen.

En el otro lado de la balanza, el precio de estos coches se sitúa por encima del de los convencionales, aunque los compradores pueden solicitar una ayuda de 2.000 euros al Gobierno gallego --que se concede a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega)-- y que lo dejan 'al mismo coste' que otras opciones 'de la misma gama', argumentaron responsables de concesionarios.

Esta aportación económica de la Xunta se podrá solicitar hasta finales de agosto, salvo que la cuantía destinada al programa se termine antes, explicaron fuentes del instituto que tramita las peticiones.

IMPUESTOS MUNICIPALES

También los ayuntamientos gallegos tratan de fomentar la compra de estos coches y algunos de ellos, como Lugo, Ourense y Ferrol, rebajan un 50% el impuesto de circulación municipal. La ordenanza que regula estas bonificaciones en Ferrol cumple seis años y requiere que la potencia del motor sea desarrollada 'en, al menos, el 50% por energía no contaminante', informó el Ayuntamiento, que apuntó que, pese a ello, este año se registraron, hasta el momento, sólo dos solicitudes. 'En años anteriores fue en la misma línea', agregaron.

En el caso de Ourense, los coches eléctricos o híbridos también pagan la mitad del impuesto. Además, 'todos los coches de trabajo diario de la corporación municipal' son híbridos y el ayuntamiento prevé adquirir dos coches con esta tecnología para la Policía Local, así como tres motos eléctricas. Los servicios medioambientales también dispondrán de camiones eléctricos.

Lugo aplica la misma bonificación, según fuentes municipales, al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica 'por incorporar motor de modelo híbrido, eléctrico o con clasificación por consumo A y emisiones de dióxido de carbono que no superen los 120 gramos por kilómetro'.

HASTA EL 75%

Por su parte, A Coruña recoge en sus ordenanzas municipales bonificaciones que oscilan entre el 75 y el 50% en función del tipo de motor. Así, los más beneficiados son los automóviles híbridos, que tendrán una reducción de tres cuartas partes de la tasa en los seis primeros años. El impuesto queda reducido a la mitad en el caso de los clasificados como A, los eléctricos o que usen biogás.

Los conductores vigueses son los que disfrutan de una menor reducción de los tributos que deben pagar al ayuntamiento por conducir su coche, pues es del 7%. Los vehículos híbridos que aparecen en el padrón de 2009 es de seis, frente a los cinco registrados en todo 2008, informó el ayuntamiento.

La excepción en este ámbito la constituyen las ciudades de Santiago y Pontevedra, en donde, según apuntaron fuentes municipales, no existe de momento ninguna rebaja fiscal para los vehículos menos contaminantes.

AUTOBUSES CON BIOCOMBUSTIBLE

Además de las bonificaciones para automóviles con menos emisiones, los ayuntamientos gallegos incorporan a su flota de autobuses urbanos vehículos que utilizan biocombustibles.

En el caso de la capital gallega, nueve de ellos funcionan con este producto, mientras que en Lugo lo hacen ocho y en Ourense son cinco. También las ciudades de A Coruña y Pontevedra disponen de autobuses urbanos poco contaminantes, aunque no precisaron su número.

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