Cocinan en México sandwich de 46 metros de largo y 750 kilogramos

Imagen del 'super' bocadillo. (Foto: Mario Guzmán)
Ciudadanos y autoridades de Ciudad de México prepararon un gigantesco emparedado de varios sabores, con una longitud de 46 metros y un peso de 750 kilogramos, el cual fue elaborado en tan solo seis minutos y 20 segundos.
La enorme pieza, preparada por un ejército de 105.000 personas, frente a las oficinas principales de la alcaldía menor de Venustiano Carranza, al noroeste de la ciudad, sirvió para batir un récord local, pues la del año pasado midió 44,5 metros.

'Estuvimos espléndidos (...), pues es casi media cancha de fútbol', aseguró en declaraciones a Efe el organizador del evento, Julián Castañón, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa).

El sandwich gigantesco, que fue aderezado con mayonesa, crema y fríjoles, tenía principalmente guisados típicos mexicanos, como pierna enchilada, cochinita pibil (preparación de cerdo), romeritos (hierba comestible), mole con pollo y chiles rellenos, aunque también se elaboró con carnes frías y quesos.

El emparedado 'es salud y energía', afirmó Raúl Sánchez, uno de los ciudadanos que participó en la elaboración del platillo, y quien junto a su esposa preparó tramos de poco más de un metro de bocadillo.

Se trata de la sexta ocasión en que las autoridades de Venustiano Carranza y los empresarios del sector organizan la preparación del inmenso bocadillo, una tradición que empezó en 2004, en el marco de la Feria de la Torta, que culminará el domingo próximo.

Rodrigo Vega, encargado de una pequeña cadena de tortas (emparedados) y quien por tercera ocasión viajó a la capital mexicana desde el estado de Puebla para participar en el evento, explicó que los vendedores de emparedados aprovechan la jornada para dar a conocer sus especialidades.

Por su parte, el alcalde menor de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, aseguró que en la última década las ventas de las tradicionales 'tortas' mexicanas en la ciudad han caído un 60 por ciento ante la influencia de la comida rápida extranjera, como pizzas, hamburguesas y fideos instantáneos.

Ballesteros fue el primero en saborear un trozo del colosal emparedado, el cual fue repartido después entre varias decenas de espectadores.

La Feria de la Torta cuenta con varios locales que ofrecen tortas de carne de cerdo, guisados afrodisiacos elaborados con mariscos y las llamadas 'universitarias', entre las que se encuentran la del pentapichichi 'Hugo Sánchez', cuyo ingrediente principal es la pechuga de pollo rebozada, y 'La Goya', a base de milanesa con quesillo y pierna.

También hay 'internacionales' de churrasco y salchichón argentino, o de pollo en barbacoa boliviana.

Este año las autoridades locales esperan que esta feria atraiga a más de 250.000 personas.

Te puede interesar