Colágeno y dolor articular

El colágeno aportado por algunos alimentos de la dieta como pescados y carnes, resulta fundamental para mantener la elasticidad de las articulaciones.  

 

¿Es bueno tomar colágeno para reducir las afecciones reumáticas y el dolor articular? - Marlén Gutiérrez (Madrid)

El colágeno es una proteína que se encuentra de forma natural en el cuerpo y un componente fundamental de los huesos, cartílagos, tendones, ligamentos y piel. 

Esta proteína contribuye en la lubricación de las articulaciones, reduciendo la inflamación y la rigidez, y mejorado la flexibilidad y la movilidad.

Algunos estudios señalan que el consumo de suplementos de colágeno puede ayudar a disminuir los síntomas de afecciones reumáticas comunes como la artritis reumatoide y la osteoartritis. No obstante, es preciso tener en cuenta que estos suplementos necesitan ajustarse en cantidad y tipo de colágeno y que los resultados de mejora (no de curación) pueden variar en función de la persona. Además, siempre es recomendable consultar a un nutricionista antes de iniciar un tratamiento dietético o programa de suplementación nutricional. 

Existen más de 20 tipos diferentes de colágeno, los grupos I y II son los más adecuados para las afecciones reumáticas. Pueden presentarse en su forma hidrolizada, proteína obtenida a partir del colágeno natural, que se encuentra en la piel, huesos y cartílagos de animales como vacas, cerdos o peces. Esta forma de colágeno se ha sometido a un proceso de hidrólisis, que divide las moléculas en fragmentos más pequeños, lo que facilita su absorción y utilización por parte del cuerpo humano. 

Este tipo de colágeno se puede encontrar en forma de suplementos o se puede añadir a los alimentos como polvo o líquido, y se ha demostrado que puede mejorar la salud de la piel, huesos, cartílago y tendones, entre otros beneficios.

Para mejorar la reumatología generalmente se aconseja tomar el colágeno tipo II ya que es la forma más común en el cartílago articular (matriz extracelular).

Respecto al contenido de colágeno en los alimentos y como he comentado anteriormente, esta proteína se encuentra principalmente en tejidos animales como la piel, huesos, cartílagos y tendones, por lo que los alimentos que más colágeno aportan son principalmente:

  1. Carnes: especialmente las carnes rojas, pero también el pollo, pavo y pescados.
  2. Pescados y mariscos: principalmente el salmón, sardinas, atún, caballa, calamares y mejillones.
  3. Huevos: especialmente la yema de huevo.
  4. Frutas cítricas: contienen vitamina C, necesaria para la formación de colágeno, por ejemplo: naranjas, fresas, kiwis, limones y limas.
  5. Verduras: especialmente las de hoja verde como espinacas, acelgas y berzas.
  6. Frutos rojos: contienen antocianinas que ayudan en la producción de colágeno, por   ejemplo: fresas, arándanos y frambuesas.

Aunque los alimentos contengan colágeno, se debe tener en cuenta que la cantidad de colágeno que se obtiene a partir de los alimentos es muy limitada y no suele ser suficiente para cubrir las necesidades diarias. Por eso, se recomienda complementar la dieta con suplementos de colágeno si se desea obtener sus beneficios en relación a la salud de la piel, uñas, cabello y articulaciones, entre otras.

Envíe sus dudas a: [email protected]

Te puede interesar