Las comedias acaparan las candidaturas a los premios Goya

El cine español celebra hoy su fiesta más importante, los Premios Goya, que este año llegan a su 28º edición, una gala que se verá empañada por la difícil situación que atraviesa la industria de la cinematografía en España, y que no contará con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
La comedia y el humor acaparan las candidaturas a los Premios Goya: 'La gran familia española', de Daniel Sánchez Arévalo, es la gran favorita, con 11 candidaturas, entre las que se encuentran Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Original. A este filme le sigue 'Las brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia, con 10 candidaturas -aunque fuera de las dos categorías principales- y 'Caníbal', de Manuel Martín Cuenca, con ocho nominaciones.

No está previsto que se lleven a cabo reivindicaciones más allá de las manifestaciones personales de los premiados, que podrían ser más duras tras conocerse la ausencia en del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.


CEREMONIA

La ceremonia tendrá lugar, por segundo año consecutivo, en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, del Hotel Auditorium de Madrid, un espacio que, por aforo, instalaciones y coste, resulta hoy por hoy la mejor opción para la Academia. Y es que la crisis, obviamente, también se nota en el presupuesto de los Goya, que ha sufrido un recorte acumulado del 30 % en los dos últimos años, y en el que la aportación de los patrocinadores es cada vez mayor y ya alcanza el 60 %.

Este año habrá vídeos, humor, música y monólogos. El decorado está basado en los cambios de luz y color, una apuesta sencilla y sin un 'leitmotiv' específico.

Te puede interesar