La Commonwealth está pendiente del sexo del hijo de Catalina

Algunos de los países de la Commonwealth que debían modificar sus leyes para posibilitar que el primer bebé de los duques de Cambridge pueda reinar en caso de ser niña, aún no lo han hecho, señalaba ayer el dominical 'The Sunday Times'. Según este rotativo, el proceso para lograr ese cambio histórico de una ley vigente desde 1701, que establece la primacía del varón en la sucesión, ha quedado 'atascado' al haber todavía muchos de los 15 países miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones que aún no han dado su consentimiento.
El 28 de octubre de 2011, los países de la Commonwealth, que tienen a la reina Isabel II como jefa de Estado, acordaron modificar sus respectivas leyes para abolir la prioridad del varón en la línea de sucesión a la Corona. Según 'The Sunday Times', solo tres -San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Canadá- han aprobado el cambio hasta la fecha.

Ese supuesto retraso para implementar la nueva legislación motivó que lord Tankerness, un miembro de la Cámara de los Lores del Parlamento británico, se embarcara el pasado mayo en una gira a algunos de esos países para instarles a realizar el cambio y asesorarles sobre cómo hacerlo, apunta el periódico. El dominical dice que en caso contrario podría darse una situación en la que si el 'bebé real' fuera niña, ésta podría ser reina en el Reino Unido y en algunos Estados de la Commonwealth, pero en aquellos países en los que la ley no hubiera sido acordada, un hermano varón más joven podría convertirse en rey.

Una vez nazca, el 'royal baby' desplazará a su tío, Enrique, como tercero en la línea de sucesión, detrás de su abuelo, Carlos de Inglaterra, y su padre, el príncipe Guillermo.

Te puede interesar