Condenado a seis meses de cárcel un hombre que cobraba por prestar su cuenta para ingresos de dinero estafado en la Red

Un hombre de 37 años de edad ha sido condenado a seis meses de prisión por prestar, a cambio de una comisión, su cuenta bancaria para transferir dinero estafado por delincuentes informáticos a usuarios de Internet, que posteriormente se reenviaba a países extranjeros.
En una sentencia de la sección primera de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, fechada el pasado 28 de septiembre, se condena a S.H.C., de 37 años de edad y natural de Villa de Mazo (Santa Cruz de Tenerife), a seis meses de prisión como cooperador necesario en un delito de estafa en su modalidad de manipulación informática, con la consiguiente inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena.

Además, el condenado, al que se le impone el pago de las costas procesales, incluyendo las devengadas por la actuación de la acusación particular, deberá indemnizar al BBVA en la cantidad de 421,68 euros, con intereses, en concepto de responsabilidad civil. También decreta el comiso de las ganancias obtenidas por la estafa.

Según la sentencia, los hechos juzgados se remontan a abril de 2010 cuando el acusado recibió, vía e-mail, una oferta de trabajo como agente financiero por una empresa denominada Glltd. El empleo se limitaba a recibir transferencias de dinero en su cuenta bancaria que luego debía reenviar a terceros a través de empresas de envíos internacionales de dinero.

Para acceder al trabajo se tenía que disponer de una cuenta en el BBVA en la que recibir los pagos y capacidad para contestar 'puntualmente' a los correos electrónicos que se recibieran por parte del empleador.

La sentencia recoge que S.H.C. ,a pesar de que debía sospechar el origen 'ilícito' de las cantidades que iba a recibir en su cuenta, 'consintió y aceptó' ese trabajo y recibió una transferencia bancaria no consentida por su titular por importe de 421,68 euros que remitió a una tercera persona en Ucrania, tras cobrar la comisión del 5 por ciento pactada, en total 21 euros por la transacción, lo que le convierte en 'partícipe necesario' en ese delito de blanqueo de capitales.

Te puede interesar
Más en Sociedad