Narbona votó a favor de la autorización de esta práctica cinegética, a pesar de haber pedido a los parlamentarios que no la aprobaran

El Congreso aprueba la Ley de Biodiversidad que respeta la caza con reclamo y prohibe el uso del plomo

Aprobada la Ley de Biodiversidad.
El pleno del Congreso aprobó este jueves definitivamente el proyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que mantendrá, debido al apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo IU-ICV y ERC, la caza de perdiz roja con reclamo macho en época de celo, reproducción y cría. Por el contrario, la norma amplía la prohibición del uso del plomo en munición a todos los humedales de la Red Natura 2000, al no prosperar una enmienda del Senado, apoyada por PP, PNV y CiU que limitaba la restricción a las zonas húmedas reconocidas internacional.
El pleno del Congreso aprobó este jueves definitivamente el proyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que mantendrá, gracias al apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo IU-ICV y ERC, la caza de perdiz roja con reclamo macho en época de celo, reproducción y cría. Por el contrario, la norma amplía la prohibición del uso del plomo en munición a todos los humedales de la Red Natura 2000, al no prosperar una enmienda del Senado, apoyada por PP, PNV y CiU que limitaba la restricción a las zonas húmedas reconocidas internacionalmente.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que acudió a votar, también mostró su apoyo a la caza con reclamo, como el resto de los miembros del Gobierno presentes en el hemiciclo y su grupo parlamentario, a pesar de que esta misma semana solicitó en la Comisión de Medio Ambiente a todos los grupos parlamentarios que no apoyasen esta enmienda por se contraria a la legislación europea.

Así, en este último trámite, los parlamentarios debatieron las modificaciones incorporadas por la Cámara Alta al texto, al que sólo le resta la publicación en el B.O.E. Socialistas y populares coincidieron en que la caza con reclamo no es nociva para la especie.

No prosperaron otras enmiendas relativas a la práctica cinegética apoyadas por 'populares' y nacionalistas catalanes y vascos. Alguna de ellas, como la que autorizaba la contrapasa de paloma torcaz en el País Vasco, también había obtenido el refrendo del PSOE en el Senado.

ARRAIGO DE LA CAZA CON RECLAMO

La portavoz del PSOE María del Carmen Ortiz atribuyó a un error el apoyo de los socialista a la contrapasa, pero aseguró que la caza de perdiz roja con reclamo 'no constituye un problema para la especie', como dicen todos los estudios de la materia. Así, justificó su cabida en la legislación europea (Directiva Hábitat y Directiva Aves, que prohíben su caza durante la época de celo, cría y reproducción), por el arraigo existente en algunas zonas del territorio español.

Respecto al uso del plomo, acusó al PP de querer retroceder sobre el decreto aprobado en 2001, y que se había trasladado a la futura norma. 'El texto inicial recogía la realidad constatada y el cumplimiento de la normativa europea --advirtió--. Desde el PSOE, queremos dejar claro que consideramos y apoyamos la práctica de la caza, exclusivamente con las limitaciones necesarias para la protección del medio ambiente'.

Por su parte, la parlamentaria del PP María Teresa de Lara acusó a la ministra Narbona de decir 'verdades a medias' al asegurar que la caza con reclamo está penalizada por la UE, ya que 'el dictamen motivado de la Comisión Europea es de hace cinco años y quedó archivado'. De Lara aseguró que el proyecto de Ley en su conjunto es 'controvertido, intervencionista y atenta contra la propiedad privada'.

'No ha sido consensuado con cazadores, pescadores, ganaderos y población rural y cuenta con el rechazo de varios gobiernos autonómicos, algunos del PSOE --aseguró--. De no aprobarse las enmiendas del Senado, podría prohibirse la caza en un 25 por ciento del territorio español'.

IU-ICV Y ERC, CON NARBONA

Curiosamente, fueron los socios del Ejecutivo, ERC e IU-ICV, los que mostraron una coincidencia total con los recientes argumentos de la titular de Medio Ambiente. De hecho, Joan Herrera (IU-ICV) utilizó para defender su posición el discurso que Narbona había pronunciado dos días antes ante la Comisión de Medio Ambiente.

'No obedece ni a la seriedad ni al rigor de una Cámara como ésta lo que se pretende aprobar, que va contra la Directiva Hábitat --añadió--. En pocos meses, varios artículos tendrán la tarjeta roja de la UE'. Rosa María Bonás, por ERC, lamentó que las discusiones se hayan centrado en el debate 'anecdótico' de la caza con reclamo, y argumentó la abstención de su grupo.

Los nacionalistas catalanes y vascos sí apoyaron las enmiendas referidas a las prácticas cinegéticas. Josep María Guinart, desde CiU, admitió que algunas de ellas tienen un 'difícil encaje en la normativa europea', pero apostó por incorporarlas a partir de los matices de tradición y arraigo. Desde PNV, Iñaki Txueka, defendió las modificaciones que favorecen la práctica cinegética y criticó la demagogia sobre este tema.

RÉGIMEN JURÍDICO BÁSICO

Para ello, establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad española. Igualmente, recoge en su contenido las normas y recomendaciones internacionales que organismos como el Consejo de Europa o el Convenio de la Diversidad Biológica han ido estableciendo a lo largo de los últimos años.

Entre otros aspectos, recoge el régimen especial para la protección de los espacios naturales, con la incorporación específica de las Áreas Marinas Protegidas; amplía y mejora la gestión de la Red Natura 2000; aborda los espacios que forman parte de la Red de Reservas de la Biosfera Españolas; y crea el Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que actuará como instrumento de cofinanciación. En 2008, este Fondo tendrá una dotación superior a los 48 millones de euros.

Asimismo, recoge los cometidos y objetivos del Inventario del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y del Plan Estratégico Nacional del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, así como del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras.

Te puede interesar