Consejos para aumentar la longevidad mejorando la calidad de vida

Una pareja de ancianos camina por un camino rural.
photo_camera Una pareja de ancianos camina por un camino rural.
Descubre como aumentar la longevidad cambiando algunos hábitos que mejorarán tu calidad de vida

Todo el mundo quiero poder disfrutar de una vida larga y plena, pero para ello hay que tener ciertos hábitos. En Ourense, de los más de 300.000 habitantes que residen en la provincia, 300 de ellos son centenarios. Un 10% de la población total de la provincia supera los 100 años, pero además, la mayoría, lo hace en un buen estado de salud para su edad, tanto mental como físicamente.

Para poder alcanzar esta longevidad tan admirable, y hacerlo además con un estado de salud que permita seguir disfrutando de la vida, es necesario llevar una serie de hábitos de vida saludables. El deporte, la alimentación o los malos vicios, son algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta.

Las principales causas de la longevidad

Habitualmente se piensa que la longevidad está únicamente relacionada con los hábitos saludables, pero por desgracia no es así. La longevidad está estrechamente relacionada con la genética, por lo que si no conoces ningún familiar que haya pasado los 100 años puede que sea una meta más complicada para ti.

Por otro lado también esta el medioambiente. Llevar un estilo de vida saludable no sirve de mucho si el entorno en el que residimos y pasamos la mayor parte de nuestra vida tiene componentes tóxicos. Vivir en ciudades con mucho tráfico, vivir cerca de zonas industrializadas o zonas con sistemas de saneamiento de agua bajas pueden ser algunas condiciones que reduzcan gravemente la posibilidad de alcanzar las tres cifras.

Consejos para mejorar tu calidad de vida

A pesar de que la genética no juegue a nuestro favor, esto no quita que llevando una vida llena de hábitos saludables logremos alcanzar una buena vida con muchos años para disfrutarla. Para llevar un estilo de vida saludable es importante seguir estos consejos;

  • Vigila tu alimentación: Llevar una dieta equilibrada es una parte muy importante. Un exceso en algunos nutrientes o sustancias puede dañar diferentes órganos, por lo que será necesario buscar una dieta que se adapte a nuestro estilo de vida y al metabolismo de nuestro cuerpo.
  • Haz ejercicio: Hacer ejercicio es importante para mantener los músculos sanos y evitar que se atrofien, pero también ayuda a mantener la mente sana marcarse pautas y lograr alcanzarlas. Con los años, los ejercicios deberán bajar la intensidad para evitar sufrir lesiones.
  • Duerme bien: Llegar a los 100 años de poco sirve si no tenemos una mente sana, para ello, es vital dormir bien y mantener unos ciclos de sueño lo más estables posibles. Una media de entre 7 y 8 horas de sueño durante la noche serán suficientes para llegar a la vejez con una mente sana y fuerza.
  • Evita vicios perjudiciales: Fumar, beber alcohol y, obviamente, el consumo de otro tipo de drogas, supone una importante bajada en la esperanza de vida. Para llevar un estilo de vida saludable, cualquiera de estos "vicios" deberán ser eliminados del día a día.
  • Ejercita la mente: No solo la musculatura requiere de ejercicio para mantenerse fuerte, la mente es un músculo y requiere de ejercicios adaptados para poder seguir fortaleciéndose. Crucigramas, sudokus, juegos de mesa o muchos videojuegos ayudan a ejercitar la mente de manera entretenida para mantenerla despierta y sana.

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