Consejos para no caer en la 'estafa del familiar' por WhatsApp

Todo el mundo conoce la 'estafa del familiar' a través de WhatsApp y cree estar seguro, pero las denuncias por este delito no dejan de aumentar. Comparte estos consejos para evitar el último timo más extendido

Roberto Valente, agente del equipo Arroba de la Guardia Civil, advierte de la peligrosa 'estafa del familiar'. Una práctica delictiva que se aprovecha del "instinto de protección" por nuestros familiares.

El 'modus operandi' de estos estafadores es el siguiente: escriben a personas al azar haciéndose pasar estratégicamente por algún familiar o ser querido, y lo hacen pidiendo ayuda urgente. Cuando dan con una víctima ideal, generalmente alguien de más de 50 años y confiado, le piden cantidades de dinero que una persona suele tener disponible. Incluso, tienen tutoriales preparados para guiar la transferencia si la persona estafada no sabe efectuarla.

Para evitar este delito que cada vez afecta a más personas, Roberto Valente tiene unos consejos clave:

  • Desconfiar: "Que aparezca en una pantalla no significa que sea real", así trata de explicar el agente en las charlas a menores y personas mayores que no se debe ser confiado. Aunque en el dispositivo aparezcan mensajes o imágenes de un ser querido, no por qué ser verdad.
  • Nunca enviar dinero: La gente no pide dinero a través de un WhatsApp, y menos de manera urgente. Si no lo has hablado en persona o estás con tu ser querido, no es aconsejable efectuar ninguna transferencia de dinero a través de internet. Ese es el objetivo de la mayoría de estafadores.
  • Protege tus datos personales: El dinero no es el único objetivo, muchas veces las estafas persiguen conseguir información útil, como un DNI, una contraseña o una dirección. Todo lo que se sale de lo habitual, por muy confiable que parezca, no se debe compartir.

Te puede interesar