Semana Mundial del Agua

Consejos para el consumo eficiente del agua

Grifo de agua.
photo_camera Grifo de agua.
Es el agua un recurso imprescindible para la vida, por lo que se hace necesario hacer un uso mejor y más sostenible. Estos son algunos consejos para guardarlo

Todos los meses de agosto se celebra la Semana Mundial del Agua. En este evento, especialistas de todo el mundo y de todos los sectores debaten sobre como ahorrar agua, qué avances hay en relación a este tema y qué medidas se pueden adoptar para disfrutar de ella en el planeta.

Actualmente, más de dos mil millones de personas no tienen acceso a agua potable, a lo que se suma el incremento de la población en el mundo, que se espera alcance los nueve mil trescientos millones en el año 2050.

Por tanto, es innegociable la necesidad de agua para más personas, además de hacer un uso mejor y más sostenible de este recurso necesario para la vida en el planeta. Ahora más que nunca, además de visibilizar el problema a través del día mundial, son necesarias medidas para ahorrar agua y dar acceso a ella a todo el mundo. Algunas medidas se resumen en este decálogo.

Ser consciente del uso del agua

Siempre que se abre un grifo o se vaya a usar el agua para cualquier cosa, bañarse en una piscina, en un río o lago limpio, en el mar, es necesario pensar que no todos son afortunados, que no todos los habitantes del planeta  disponen de acceso al agua y que es necesario hacer un uso sostenible y únicamente utilizar la necesaria.

Ducharse en vez de bañarse

El baño gasta hasta quince veces más de agua que la ducha.

Cierre del grifo mientras se produce el lavado de dientes

Lavado de dientes, afeitado, enjabonamiento de manos se pueden hacer con menos agua. Y en el caso de lavar los platos a mano es necesaria la utilización de barreños y no tener el grifo abierto. Por ejemplo, un lavado de dientes con el grifo abierto supone un gasto de alrededor de seis litros. Por contra, si se abre el grifo únicamente cuando se es necesitado se gastará menos de medio litro.

El inodoro no es una papelera

Cada vez que se utiliza la cisterna del inodoro se gastan entre nueve y diez litros de agua, muchas veces para arrastrar solo una colilla o un papelito. Es preferible poner una papelera en el baño y sobre todo darla uso.

Evitar perder agua del grifo

Es necesario arreglar las fugas de agua. Los grifos que gotean pueden llegar a gastar en un año once mil litros de agua. Las fugas en la cisterna del inodoro pueden suponer más de un centenar de litros de agua al día.

No enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas

Es una costumbre que se debe desterrar, actualmente todos los electrodomésticos pueden limpiar bien la vajilla sin necesidad de realizar un prelavado manual.

Llenado hasta arriba de lavadora y lavavajillas

Se deben utilizar la lavadora y el lavavajillas siempre llenos. Tampoco se mala idea dejar de usar la secadora. Resultado, ahorro de agua y de electricidad. Y es que el consumo de agua en la colada suele ser el veinte por ciento de nuestro consumo total en el hogar. Por cierto, siempre que se pueda no se debe utilizar el programa de prelavado.

Agua que no has de beber no la dejes correr

Con el llenado de una botella de agua metida en la nevera se tendrá siempre agua fresca. No es buena idea dejarla correr para conseguir agua fresca.

Utilización de reductores de caudal o aireadores en los grifos

Los reductores son dispositivos que se pueden incorporar a los grifos o la ducha e impiden que el caudal supere el límite fijado. Lo aconsejable para grifos son ocho litros por minuto y para ducha diez. Los aireadores son dispositivos que permiten introducir aire en el chorro de agua, consiguiendo un ahorro de entre el cuarenta y el cincuenta por ciento.

Cambio de los electrodomésticos

Se deben comprar aquellos que sean más eficientes energéticamente. Son inicialmente más caros, pero consumen menos energía y menos agua, con lo que los costes se igualan a la larga. La eficiencia de los electrodomésticos está regulada por la Unión Europea en una calificación de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la que señala a aquellos con peores prestaciones energéticas.

Jardín o plantas exteriores que regar

Lo mejor es hacerlo por la noche. Porque durante el día se puede perder hasta el treinta por ciento por la evaporación.

Estas medidas ayudarán a cambiar hábitos y actitudes frente al uso que se hace a diario del agua y que permitirán ahorrar en este recurso imprescindible. No solo se apostará por un uso más eficiente y sosteniblemente  de un recurso como el agua, si no que además se ahorrará dinero.

Te puede interesar