Consiguen la primera medición directa del campo magnético de una galaxia en formación

Investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han conseguido la primera medición directa de un campo magnético de una galaxia en formación tal y como pudo ser hace 6.500 millones de años. Los resultados de su investigación se publican esta semana en la revista 'Nature'.
Los astrónomos creen que los campos magnéticos en la Vía Láctea y otras galaxias cercanas, que controlan la tasa de formación de estrellas y la dinámica de gas interestelar, surgieron de un efecto dinamo lento. En este proceso, las galaxias en rotación habrían generado campos magnéticos que crecieron de forma muy gradual a medida que evolucionaban hace entre 5.000 y 10.000 millones de años hasta sus actuales niveles.

Los investigadores informan ahora de que el campo magnético que midieron en esta lejana 'protogalaxia' es al menos 10 veces superior que el valor medio de la Vía Láctea, algo que en palabras de Arthur Wolfe, director del estudio, ‘fue una total sorpresa’.

Los astrónomos utilizaron el radio telescopio orientable más grande del mundo para sus mediciones, el Telescopio Robert C. Byrd de Green Bank del Observatorio Nacional de Radioastronomía de la Fundación Nacional de la Ciencia en Virginia (Estados Unidos), de la galaxia en formación DLA-3C286.

Según los investigadores, los resultados no echan por tierra la teoría dominante sobre cómo se generan los campos magnéticos, el modelo dinamo, que predice que las fuerzas del campo magnético deberían ser mucho más débiles en las galaxias con un pasado cosmológico.

‘Nuestros resultados representan un reto para el modelo de dinamo pero no lo descartan. El fuerte campo que detectamos se encuentra en un gas con poca o ninguna formación de estrellas y una implicación interesante es que la presencia de los campos magnéticos es una importante razón por la que la formación de estrellas es muy débil en estos tipos de protogalaxias’, añade Wolfe.

Según los investigadores, existen dos posibles explicaciones para lo que han observado. Podría ser un campo hacia las regiones centrales de una galaxia masiva, ya que se sabe que los campos magnéticos son mayores hacia los centros de las galaxias cercanas, o bien también es posible que el campo detectado se haya amplificado por una onda de choque generada por la colisión entre dos galaxias.

‘En cualquier caso, nuestra detección indica que los campos magnéticos podrían ser factores importantes en la evolución de las galaxias, y en particular podrían ser responsables de la baja formación de estrellas detectada en todos los progenitores gaseosos de jóvenes galaxias en los inicios del Universo’, añade Wolfe.

Para los investigadores el reto está ahora en realizar observaciones como esta en las galaxias de todo el Universo.

Te puede interesar