La contaminación dispara las alertas en Madrid y Barcelona

La 'boina' de contaminación que estos días asfixia a Barcelona y Madrid disparó las alertas, y reabierto la polémica política y medioambiental en torno a las medidas que se deben adoptar. Los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) alertan a los ciudadanos sobre el 'riesgo grave' para la salud que conllevan los niveles de polución que soportan estas dos capitales. Según datos de la Comisión Europea, la contaminación atmosférica provoca actualmente unas 370.000 muertes prematuras en la Unión Europea, unas 16.000 en España.
La doctora Cristina Martínez, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de SEPAR, explicó que la contaminación de la atmósfera incide en la aparición y agudización de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, junto con el aumento de muertos. También el director general de Tráfico, Pere Navarro, salió a la palestra para afirmar que, aunque se avanza en el uso del transporte público, la bicicleta y caminar, aún hay que 'ir más allá' en las políticas de movilidad sostenible. En Europa, en todos los debates sobre tráfico, hay dos palabras clave: 'limpio y seguro', señaló Navarro, para quien, con el nivel de contaminación que se registra estos días anticiclónicos en las grandes ciudades, se pone de manifiesto la necesidad de avanzar en las políticas de movilidad sostenible.

Pero el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sostiene que la contaminación que registra estos días Madrid se consideraba 'normal' hace cinco años y está 'muy lejos de los niveles de alerta', ya que actualmente los ayuntamientos han puesto el nivel de exigencia 'extraordinariamente alto'.

Te puede interesar
Más en Sociedad