Correos trampa, la estafa más repetida en las compras online

Felicitaciones falsas, correos que ofrecen artículos exclusivos a bajos precios, troyanos bancarios que persiguen desviar los fondos de una transferencia o mensajes ficticios de servicios de entrega de paquetes son algunas de las estafas más comunes en internet en la temporada navideña. Otras estafas que abundan en estas fechas son los correos electrónicos trampa supuestamente enviados por proveedores de servicios de pago o por compañías de servicios de mensajería que solicitan datos del usuario.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran que casi 9,5 millones de españoles han realizado algún tipo de compra online en los últimos 12 meses. Entre las estafas más comunes destacan los correos que ofrecen productos exclusivos como gancho. Marcas exclusivas, gadgets tecnológicos, precios a bajo coste, todo esto sirve de anzuelo para los compradores online.


PRECAUCIONES

Para evitar este tipo de estafas en al red, es recomendable una actualización conveniente y periódica del sistema operativo y del resto de programas con los que se cuenta en el ordenador, no abrir archivos adjuntos que pudieran ser sospechosos ni seguir enlaces de correos no deseados, revisar la tienda online donde se pretende realizar la compra o utilizar contraseñas fuertes, entre otras medidas.

Te puede interesar
Más en Sociedad