Crean un envase de bioplástico a partir de la piel de la aceituna

Un investigador de la Sierra de Segura (Jaén) ha desarrollado un envase de bioplástico a partir de un polímero extraído de la piel de aceituna, ha anunciado hoy en un comunicado la Denominación de Origen de Aceite Sierra de Segura.

El autor del proyecto, el investigador Jesús Zorrilla, ha logrado extraer de los residuos orgánicos de la piel de la aceituna un compuesto denominado polihidroxialcanoato, que puede ser utilizado para la fabricación de plástico orgánico no tóxico y totalmente biodegradable, utilizando residuos de las almazaras.

Este proyecto de I+D cuenta con la colaboración de la almazara Potosí 10 S.A. inscrita del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Sierra de Segura', que ha cedido alperujo de la variedad picual de sus instalaciones de Orcera (Jaén) para la investigación.

El nuevo plástico se podría utilizar para el envasado de alimentos y, de hecho, su uso es muy adecuado, según el comunicado de la Denominación, para envasar el aceite de oliva virgen extra, ya que evita los problemas que se generan por la migración de polímeros cancerígenos procedentes de los plásticos convencionales derivados del petróleo al aceite y protege al aceite del proceso de oxidación provocado por el contacto con la luz.

Por otra parte, el nuevo bioplástico permitirá dotar de uso a las pieles de aceituna procedentes de la obtención de aceite de oliva, que actualmente no tienen ninguna utilidad ni valor económico.

Otra ventaja -indica el comunicado- es que las almazaras obtendrían un valor añadido a sus residuos, que pasarían a ser valiosos subproductos, de forma que si una almazara tiene una producción anual estimada, de 10.000 toneladas de aceituna, podría obtener 30.000 kilos de bioplástico, lo que podría suponer unos ingresos extra de 200.000 euros.

La patente se encuentra en fase de puesta a punto del proceso industrial, y de licencia de uso.

Te puede interesar