Crean un sistema para interpretar los sonidos de las ballenas belugas

Científicos valencianos crearon un sistema que permite interpretar los sonidos que emiten las ballenas belugas, con el objetivo de conocer el bienestar de estos cetáceos y sus sensaciones en cada momento, basándose en técnicas de procesado digital de señal similares a las que se aplican a la telefonía. El equipo de Departamento de Investigación del Oceanogràfic de Valencia y del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM) de la Universitat Politècnica de València (UPV) desarrolló un avanzado algoritmo de vocalizaciones que, a través del uso de un hidrófono, capta los sonidos de las belugas.
La tasa de vocalizaciones que emiten los cetáceos está estrechamente relacionada con su bienestar en el acuario, según pudieron comprobar desde el Oceanogràfic al monotorizar los sonidos de las dos belugas del parque en distintas condiciones. Según el responsable de investigación del Oceanogràfic, José Antonio Esteban, 'una tasa normal (de vocalizaciones) indica que el animal está agusto en el acuario, y cuando existe algún problema, la tasa de emisión de sonidos disminuye'.

En situaciones como la manipulación veterinaria, la separación de crías, el transporte y cambio de ubicación, según pudo constatar, la tasa de emisión de sonidos de los cetáceos disminuía. 'A través del sistema, lo que podemos hacer es medir esa tasa de forma automática. De manera que podemos saber si el animal se encuentra agusto o tiene algún problema dentro del acuario', destacó Esteban.

El proyecto se realiza para el bienestar de los animales y conocer un poco más de la acústica de estos en la naturaleza. El sistema funciona en tiempo real, las veinticuatro horas del día.

Te puede interesar