Sociedad

Crimen en vivo en el teatro de los sueños

Sociedad

Papeles del Rock

Crimen en vivo en el teatro de los sueños

Dream Theater ofrece un estilo ecléctico, innovador y en constante evolución. Un grupo de auténticos virtuosos

El próximo día 29 de enero en el Sant Jordi Club de Barcelona y dos días más tarde en Madrid, en el Wizink Center el 31 de enero, vuelve a escenarios españoles una de las bandas de más prestigio del rock internacional, más específicamente en la escena del rock progresivo contemporáneo: los norteamericanos Dream Theater, que hace justo ahora un año, ponían en circulación su nuevo disco de estudio, "Distance Over Time", que ha cosechado excelentes críticas, un magnífico resultado comercial para como se encuentra la industria del disco y que ha vuelto a ponerles en el primer plano de la actualidad. 

No obstante, el principal aliciente de esta nueva venida de Dream Theater a escenarios de nuestro país no es solamente presentar en directo las canciones de este último trabajo de estudio que repito, tan buena acogida ha tenido en comparación con sus anteriores entregas, sino que en sus conciertos, coincidiendo con el 20 Aniversario de una de sus obras más celebradas y que más prestigio les ha proporcionado en la escena rock, el mítico álbum conceptual "Metrópolis Pt.2: Scenes From A Memory", gran parte de esas actuaciones se basarán en tocar prácticamente en su totalidad ese histórico álbum. 

Así lo explicaba el guitarrista del grupo John Petrucci en recientes declaraciones acerca de cómo va a ser esta gira: "La respuesta a "Distance Over Time" ha sido abrumadoramente positiva y estamos ansiosos por tocar algunas de las canciones de ese álbum en vivo para nuestro público europeo. Al mismo tiempo, para todos los que estuvieron allí cuando estrenamos "Scenes From A Memory" en vivo en Europa hace 20 años, esto no solo será un viaje por el carril de la memoria, sino también la oportunidad de verlo presentado bajo una luz completamente nueva y como siempre pretendió ser. Hacemos una presentación actualizada con contenido de video animado completamente nuevo que representa a los personajes y la historia a lo largo de todo el espectáculo, ya que nunca antes habían sido, por decirlo de alguna manera, “representados en escena”. Y pensando en aquellos de nuestros fans que no habían nacido aún o eran demasiado jóvenes para ir a conciertos en el año 2000, esta será una nueva oportunidad para vivir la experiencia de "Scenes From a Memory" en su totalidad”.

Para dar a conocer algo más a quienes no sepan mucho acerca de este grupo, cabe proporcionar algunos datos clave de su biografía. Dream Theater es una banda estadounidense de rock progresivo formada en 1985 bajo el nombre en un primer momento de Majesty por John Petrucci (guitarra), John Myung (bajo) y Mike Portnoy (batería) cuando eran alumnos del Berklee College of Music en Boston, Massachusetts. Al poco tiempo de formar el grupo, abandonaron sus estudios para concentrarse más en la banda que eventualmente se convertiría en Dream Theater. Aunque se produjeron varios cambios en la alineación, los tres miembros originales permanecieron hasta la marcha del batería Mike Portnoy en 2010. Actualmente la formación se completa con el sustituto de Portnoy en la batería, Mike Mangini, James LaBrie como cantante, que entró en la banda para grabar su segundo e icónico trabajo, "Images And Words’"editado en la primavera de 1992 y Jordan Rudess como teclista, que entró en Dream Theater en 1999 para cubrir la marcha del grupo de Derek Sherinian. 

Dream Theater es un grupo que se ha caracterizado, dentro de un estilo ecléctico, innovador y en constante evolución, por hacer un estilo de rock que con la única excepción de Marillion, se consideraba prácticamente extinguido en los años 80 y que en los 90, ante la eclosión del grunge, el llamado “rock alternativo” y las diferentes nuevas tendencias, nadie pensaba que pudiera seguir desarrollándose y menos todavía, crear una nueva tendencia en la que numerosas bandas, cada una con sus diferentes peculiaridades, surgieran a partir de entonces: Opeth, Symphony X, Ayreon, Tool o Porcupine Tree, bandas que hoy son realidad incontestable del rock, se sitúan en un estilo de rock más progresivo en algunos casos, más sinfónico en otros, que encuentra su nicho de mercado y su base de fans en gran medida tras el éxito que Dream Theater logran en 1992, en plena explosión del grunge, haciendo un álbum, "Images And Words", que bebe musicalmente de las fuentes de Genesis, Yes, Barclay James Harvest o Pink Floyd, que se recubre de una sonoridad dura, hardrockera pero melódica y muy trabajada, y temas cuya complejidad compositiva e instrumental sin embargo, no los hacía inaccesibles para el gran público del rock. Y de hecho, con algún que otro altibajo, desde entonces son una banda que siempre han ocupado lugares de relevancia en todos los grandes festivales de verano en los que han participado y sus álbumes no han dejado de estar entre los más vendidos en su género. 

En ese contexto, "Metropolis Pt.2: Scenes From a Memory", llegó a ser no solamente uno de sus álbumes más vendidos, sino uno de los más innegablemente apreciados por crítica y público, motivo por el cual se han animado a hacer un espectáculo especial para presentarlo nuevamente en su 20 aniversario. La historia que narra es larga y compleja como para explicarla con detalle en un artículo de estas características, pero para dejar al menos una pincelada, a modo de síntesis "Scenes From A Memory"cuenta la historia de Nicholas, un hombre que se somete a un trance hipnótico de supuesta regresión a vidas pasadas, en el transcurso del cual conoce a una niña llamada Victoria Page, que fue asesinada y de la cual él es su reencarnación. Obsesionado por esclarecer la verdad de lo que sucedió, autoconvenciéndose de que Victoria, su anterior reencarnación le pide que revele la verdad sobre su crimen, esto lleva a Nicholas tras investigar sobre el asunto a descubrir que el asesino de Victoria fue el hipnoterapeuta que le ha llevado a esos estados de regresión, y que le asesina para no ser descubierto, cerrando el ciclo de la historia. 

Una historia desbordante de imaginación, que quienes puedan desplazarse a Barcelona o Madrid para disfrutar de estos conciertos, van a poder ver recreada en un espectáculo verdaderamente sensacional, en el que con los avances en el campo de la tecnología audiovisual llevada a los conciertos en directo que en estos 20 años se han implementado, indudablemente va a ganar en calidad y realismo, un realismo sustentado en la música de un grupo de auténticos virtuosos que siempre es un verdadero privilegio ver en directo. Si para estos días alguno de ustedes está en Madrid o en Barcelona,  no pierdan la oportunidad de ver uno de los mejores conciertos que ofrece la escena del rock internacional en este comienzo de 2020.