El descenso del consumo respecto a otras campaña favorece el reciclaje y el ahorro energético

La crisis dispara la imaginación y beneficia al medio ambiente

El mercadillo navideño que se instalada todos los años en Madrid. (Foto: ARCHIVO)
De la tediosa crisis se pueden rescatar algunos aspectos positivos esta Navidad, y es que con menos dinero hace falta más imaginación para que la adversidad económica no afecte a la decoración, los regalos y, sobre todo, al espíritu navideño que impregna estos días los hogares españoles.
Uno de los más beneficiados será el medio ambiente, puesto que el descenso del consumo que se espera este año respecto a otras campañas navideñas favorece el reciclaje y el ahorro energético tanto en las casas como en los pueblos y ciudades; por ejemplo, el ayuntamiento de Lucena (Córdoba), decorará este año algunas calles con adornos navideños reciclados.

Cada consumidor se gastará de media esta Navidad en España DE unos 514 euros -46 menos que en el año 2010-, según el último informe de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci), que desgrana el gasto por comunidades: Madrid y Valencia son las autonomías a la cabeza del gasto (600 euros), mientras que Canarias (430) y Extremadura (450), se encuentran en el otro extremo.

Otro estudio de la escuela de negocios Esade determina que este año el presupuesto navideño se dedicará a partidas clave como la alimentación y los regalos, con lo que el ahorro afectará, especialmente, a gastos destinados a la decoración y los juguetes.

Además, Esade advierte de que el 25 por ciento de las familias españolas solo dispondrá de 300 euros para gastos navideños, así que la apuesta por una ornamentación navideña casera puede ser una buena opción; por ejemplo, decorar el árbol con discos o bombillas fundidas resulta más barato que comprar cada año los adornos, muchos de los cuales contienen pinturas tóxicas.

Para el Belén, se pueden utilizar todo tipo de materiales para recrear el río, el portal o los establos, como cartón, telas, piedras y paja, siempre a gusto del decorador, que puede moldear las figuras del Nacimiento con arcilla o pasta de papel.

Desde Ecologistas en Acción critican que las navidades ponen en claro peligro las especies vegetales como el rusco, el muérdago, el acebo y el musgo que acompañan al Nacimiento, con lo que siempre es 'aconsejable' buscar materiales alternativos que consigan el mismo efecto natural.

Te puede interesar