El premio se conocerá hoy en Barcelona, en una velada literaria presidida por José Manuel Lara

La crisis no rebaja la cuantía de 601.000 euros del Planeta

Carmen Posadas, José Manuel Lara y Rosa Regás, en la presentación de Planeta 2013. (Foto: TONI GARRIGA)
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, señaló ayer en la tradicional presentación del Premio Planeta que la escasa presencia de autores latinoamericanos en España es 'un problema grave de la edición en lengua española'.Lara piensa que ese diagnóstico es 'culpa de los editores españoles, porque es difícil destacar como autor si no tienes un editor que te respalde'. El editor hizo autocrítica al afirmar que muchas de las editoriales latinoamericanas como Emecé, Sudamericana o Diana forman parte de grupos editoriales españoles, que no han potenciado a los autores locales.
Lara reveló que en Planeta ya inició una estrategia para invertir esa tendencia y puso como ejemplo la reciente edición del mexicano Jorge Zepeda. 'También hemos descuidado, aunque un poco menos, la promoción de los autores españoles en Latinoamérica y a eso no podemos renunciar', añadió.

Asegura el editor que 'a Planeta no le sale rentable que gane el premio un autor consagrado, porque sólo se venden 150.000 ejemplares más de lo que vendería si se editara directamente'.

Lara se refirió a la plataforma de ventas Amazon, que espera que se convierta pronto en 'aliado', 'como Google y Apple, que ya lo han entendido'.

Tras asegurar con rotundidad que la crisis no modificará la dotación del Premio Planeta, 601.000 euros para el ganador, Lara comentó: 'Creo que empezamos a salir muy modestamente de la crisis' e ilustró esta aseveración con el dato de que 'en septiembre y octubre, por primera vez en 60 meses, las televisiones vendieron en publicidad lo mismo que un año atrás'.

En nombre del jurado, el secretario Emili Rosales destacó 'el alto nivel de los premios y de participación, con una notable presencia de obras provenientes de América, y estando bien representados todos los géneros literarios: histórico, policíacos, de vínculos familiares, costumbristas, sentimentales'.

El Planeta superó ya los 40 millones de libros vendidos, entre ganadores y finalistas.

Te puede interesar
Más en Sociedad