Además de a los autores gallegos, los galardones nacionales distinguen a Clara Usón y Carlos Mestre

Los críticos literarios premian a Caamaño y Álvarez Torreiro

El coruñés Manuel Álvarez Torreiro.
Begoña Caamaño (Vigo 1964), en narrativa, por 'Morgana en Esmelle', y Manuel Álvarez Torreiro, (A Coruña, 1932), en poesía, por 'Os ángulos da brasa', lograron ayer el Premio Nacional de la Crítica 2012 en lengua gallega, concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).
'Morgana en Esmelle' es una novela histórica, escrita en clave femenina; de una forma en la que el lector puede evaluar lo que se ha perdido históricamente por no haber escuchado, cuando correspondía, la voz de las mujeres. En cuanto a 'Os ángulos da brasa' es un poemario en que deja ver muchas de las influencias que se pueden encontrar en la extensa obra poética de Álvarez Torreiro, que recibe el premio por segunda vez, según explicó el gallego Xose Manuel Eyré, miembro del jurado.

La escritora viguesa Begoña Caamaño agradeció ayer el premio, que recibe como 'una gran alegría por lo que supone como reconocimiento' en un contexto de recortes, dado que 'lo que se está haciendo con la cultura gallega es un enorme asesinato'.

La escritora Clara Usón, con la obra 'La Hija del Este', y el poeta leonés Juan Carlos Mestre, por 'La bicicleta del panadero', ganaron por su parte en premio en castellano. Pese a que no tiene dotación económica, este premio tiene un 'extraordinario prestigio', que según señala el acta del jurado se lo dan los propios premiados y que han sido los mejores escritores de las cuatro lenguas del Estado, una de las especificidades de este galardón, según explicó ayer en rueda de prensa en Ponferrada el presidente de AECL, Ángel Basanta.

En las modalidades de Lengua Catalana, en Narrativa, ganó Jordi Coca (Barcelona, 1947), por 'En caure la tarda' (Al caer la tarde), y en Poesía Jordi Llavina (Gelida, Alt Penedes 1968), por 'Vetlla' (En vela). En Lengua Vasca, Ramón Saizarbitoria (1944, San Sebastián) y Rikardo Arregi (1958, Vitoria) se hicieron con los galardones de Narrativa y Poesía, por las obras 'Martutene', el primero, y 'Bitan esan beharra', (Hay que contarlo dos veces), el segundo.

Anteriormente lograron este premio escritores de la talla de Cela, Miguel Delibes, Rafael Sánchez Ferlosio o Torrente Ballester.

Te puede interesar