La cuarta parte de los conductores tiene algún problema visual que afecta a la circulación

Uno de cada cuatro conductores españoles (unos seis millones) tiene al menos un problema que afecta seriamente a sus capacidades visuales -y en consecuencia a la seguridad del tráfico- ya que el 90% de la información para tomar decisiones al volante llega a través de los ojos. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con el apoyo del RACC y de la asociación Visión y Vida, presentado ayer.
El estudio, realizado a más de 1.000 conductores entre mayo y septiembre de 2010, analizó seis capacidades visuales relacionadas con la conducción: agudeza visual, campo visual binocular, deslumbramiento, percepción cromática y visión en tres dimensiones (estereopsis), según explicó Aurora Torrents, profesora de la UPC y responsable de la investigación.

A raíz de los resultados obtenidos, el jefe de Seguridad Vial de la Fundación RACC, Lluís Puerto, aboga por la necesidad de revisar el examen visual que se realiza en el marco de las pruebas de aptitud psicofísica para la obtención o la renovación del carné de conducir. Torrets señaló como problemas asociados a la miopía a la hora de conducir la falta de reconocimiento de las señales con suficiente antelación, la confusión de éstas cuando son parecidas y la pérdida de detalles que afectan a la seguridad vial (peatones, bicicletas, etc).

Te puede interesar