La Cumbre del Clima allana el camino hacia un acuerdo en 2015

Los cerca de 200 países participantes en la Conferencia del Clima de Naciones Unidas en Varsovia (COP19) consiguieron ayer desbloquear las negociaciones y perfilar una hoja de ruta hacia el acuerdo global y vinculante sobre reducción de emisiones en 2015, una de las claves de la agenda de este foro internacional.
El texto consensuado por las delegaciones sustituye la palabra 'compromisos' para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos a nivel estatal por el término más descafeinado de 'contribuciones', algo que no cumple con las expectativas iniciales de la Unión Europea pero que contenta a la mayoría de países en vía de desarrollo.

Hasta ahora la única medida concreta que había salido de la COP19 después de dos semanas de negociación era un acuerdo que incluye nuevos mecanismos para proteger los bosques tropicales dada su capacidad de absorber dióxido de carbono.

Las delegaciones también han acordado el desbloqueo de otro de los tres grandes temas en esta cumbre sobre el cambio climático, la cuestión de la financiación a largo plazo de medidas contra ese efecto, con un llamamiento a los países desarrollados para alcanzar la movilización de 100.000 millones de dólares para el año 2020 a partir de fondos públicos y privados. Pendientes de debate estaban aún ayer los detalles de un mecanismo que ayude a reparar las pérdidas y daños que sufren las naciones más vulnerables a las anomalías climáticas.

El objetivo fundamental de esta conferencia era consensuar esa hoja de ruta hacia un acuerdo global vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aplicable a todos los países, al contrario que Kioto, que sólo incluía a los países desarrollados.

Te puede interesar