Los datos de España lastran el crecimiento mundial en el sector de la música digital

La prevalencia de la piratería en internet continúa lastrando gravemente la industria de la música digital en España, que tan solo creció un 4% en 2012, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) divulgado ayer en Londres.
Mientras que los ingresos por el consumo digital aumentaron un 9% durante el pasado año en todo el mundo, logrando así el mejor resultado desde 1998, España se desmarcó de esa tendencia arrojando datos 'decepcionantes', según observó ayer la consejera delegada de la IFPI, Frances Moore.

'No creo que (en España) hayamos visto los efectos de la Ley Sinde todavía, y aunque hemos planteado varios casos (de piratería), los progresos han sido extremadamente lentos', señaló Moore en la presentación de ese documento.

Por otro lado, el informe también desveló que los 141 millones de euros que se gastaron los españoles en música grabada durante 2012 supusieron una rebaja del 5% respecto al año anterior y la undécima caída anual consecutiva para esta industria.

Si bien la impunidad hacia las descargas ilegales continúa hundiendo al mercado español, el panorama internacional ofrece datos alentadores.

Así, la industria de la música grabada creció un 0,3 % en 2012 en todo el mundo, su primer aumento desde 1999, pese a la crisis y a la piratería digital. La consejera delegada de la IFPI, Frances Moore, dijo que los ingresos alcanzaron 16.500 millones de dólares (12.600 millones de euros) el año pasado y la industria musical 'se dirige ahora hacia la recuperación', impulsada por el auge digital.

Los pronósticos son positivos de cara a 2013, gracias a la expansión de los nuevos servicios digitales surgidos en los últimos años.

Te puede interesar
Más en Sociedad