Una firma rusa procesa y elimina diariamente más de 250.000 códigos informáticos maliciosos

Los delitos informáticos se duplican en el primer semestre

Eugene Kaspersky, consejero delegado de la empresa. (Foto: ARCHIVO)
Como el martilleo del pájaro carpintero que pica su nido en el árbol, así suenan los reiterados golpes sobre el teclado del ordenador cuando los expertos en seguridad informática destruyen un código malicioso, y de ahí que a esos profesionales en algunas empresas se les llame como a esas aves. Ese es el caso de la compañía Kaspersky, en donde también lleva ese mismo nombre de 'pájaros carpinteros' la principal sala de trabajo de la empresa, donde los informáticos de primera línea eliminan y buscan 'cura' a los más sofisticados virus detectados en internet.
La multinacional Kaspersky, con sede en Moscú, acaba de celebrar una jornada de seguridad informática en esta capital, presidida por su consejero delegado, Eugene Kaspersky, para hablar de amenazas, retos y desafíos en internet. En una ruta con periodistas por sus instalaciones moscovitas, con una parada especial en la citada sala de los pájaros carpinteros, el corazón de la empresa, con vista directamente al río Moscova, los responsables de Kaspersky cifraron en 250.000 el número de códigos informáticos maliciosos que procesa y elimina diariamente de media esta compañía.


VACUNAS Y PÓCIMAS

De este 'malware' o código malicioso, aproximadamente el 10 por ciento, es decir, unos 2.500 virus, terminan diariamente en manos de los llamados 'pájaros carpinteros', que son los expertos informáticos de primera línea de la compañía encargados de destruirlos. Una vez escudriñado el ADN de los virus descubiertos, que cada vez es más complejo y sofisticado, los expertos aprovechan para diseñar y elaborar 'pócimas' o 'vacunas' informáticas para evitar que se repitan.

El código malicioso que llega a manos de 'los pájaros carpinteros' suele estar diseñado por los cibercriminales con fines lucrativos y se relaciona normalmente con operaciones bancarias, transacciones financieras, robo de credenciales, tarjetas de crédito, etc. Aparte de las grandes amenazas que procesan 'los pájaros carpinteros', otras menos agresivas suelen ser detectadas en fases anteriores por otros grupos de informáticos y por los robots que colaboran con ellos y que eliminan rápido ingentes cantidades de virus habituales.

Los códigos maliciosos no se relacionan siempre con dinero sino también existen casos asociados a venganzas, por ejemplo, de un empleado contra su jefe, o de una empresa contra otra; también los hay por celos e historias de cuernos entre parejas, y en estos casos el 'malware' utilizado suele ser menos complejo, según los responsables de Kaspersky.

Aproximadamente quince minutos es el tiempo de media que 'los pájaros carpinteros' necesitan para exterminar a cualquiera de los virus que llegan a sus manos, aunque existen códigos extremadamente maliciosos que exigen algo más de tiempo: entre tres y cinco días normalmente.

De las amenazas descubiertas diariamente por la empresa se informa a las autoridades encargadas de combatir crímenes informáticos, y además se comparte el conocimiento con otras entidades que trabajan contra 'la gente mala' en internet. Los delitos informáticos se duplicaron en el primer semestre de este año si lo comparamos con el pasdo.

Te puede interesar
Más en Sociedad