El proyecto de investigación, que concluirá en dos meses, una de las novedades de Madrid Fusión

Desarrollan carne artificial a través de las células madre

Numerosos fotógrafos, ante uno de los platos de Madrid Fusión. (Foto: JAVIER LIZON)
El desarrollo de filetes de ternera o hamburguesas articiales con células madre no slo no es ciencia ficción, sino que, según sus defensores, puede ser en unos años la solución a la previsible escalada de los precios de la carne y una alternativa más sostenible que las actuales explotaciones ganaderas.
Con esta declaración de principios, el doctor de la Universidad de Maastritch (Holanda), Marc Post, presentó ayer, en el ciclo de ponencias 'Comida Extrema' , en la última jornada de Madrid Fusión, los resultados de un proyecto de investigación que lidera y que, en un par de meses, dará como fruto la primera hamburguesa de ternera desarrollada con células madre.

Aunque de momento se trate de un proyecto experimental -y controvertido, como todo lo que implique investigar con células madre-, Post ha afirmado que, con sólo una biopsia de 50 células madre extraídas del músculo del animal, se pueden obtener hasta diez toneladas de carne de vacuno.

Un sistema 'mucho más eficiente que la ganadería actual' que, según Post, ocupa grandes extensiones de terreno, provoca emisiones de metano o dióxido de carbono, consume grandes cantidades de agua y solo transforma en proteínas animales el 15 % del total de las proteínas que la vaca ingiere a lo largo de toda su vida. Para la investigación, el equipo liderado por Post extrae un músculo de la pata de una vaca, al que se le aplican pequeñas descargas para que adopte la tensión muscular que tendría en la realidad y, a partir de ahí, se duplican las células madre.

Madrid Fusión concluye así su undécima edición, con más presencia española que extranjera, pocas novedades y alguna que otra sorpresa como un plato creado para embarazadas con esperma de trucha o las hormigas amazónicas de Brasil, 'el caviar de los pobres'.

Uno de los mayores cambios fue para los cocineros, que hicieron sus demostraciones culinarias en una pasarela diseñada para que desfilen modelos en la próxima edición de la Madrid Fashion Week.

Te puede interesar