La federación de editores de libros denunció el 'poco respeto' a la propiedad intelectual en España

Las descargas ilegales, gran enemigo para las editoriales

Un joven lector consulta un libro en el espacio dedicado a los libros infantiles de una librería.  (Foto: ARCHIVO)
Los editores denunciaron ayer que España 'desprecia' la cultura como motor de empleo y crecimiento económico cuando, según aseguraron, si se alcanzara la media europea la aportación al PIB de este sector sería de 10.000 millones de euros anuales y supondría la creación de 70.000 puestos de trabajo.
La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) hizo público ayer un informe sobre la situación de la industria y el comercio del libro en el que se pone de manifiesto que España tiene el 'dudoso honor' de ser uno de los países con menor respeto a la propiedad intelectual, como lo demuestra el hecho de que el pasado año se realizaran 226 millones de descargas ilegales de libros en internet por un valor de 586,2 millones de euros.

Frente a estas cifras, según indicaron, la Comisión de Propiedad Intelectual, creada hace poco más de un año con la misión de determinar si una página web vulnera los derechos de autor y que puede llegar a ordenar su cierre, 'no ha cumplido el cometido' para el que nació. En lo que al sector editorial se refiere, el efecto real que ha conseguido esta Comisión ha sido lograr únicamente la eliminación de la red de cuatro libros subidos de manera ilegal frente a millones de descargas piratas.

Ante esta situación, el presidente de la FGEE, Javier Cortés, destacó ayer que el anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobado recientemente por el Gobierno y que se encuentra en fase de consulta con los sectores afectados es una 'ocasión única' para dar un paso firme en defensa de la creación. Por eso, pidió ayer 'valentía' al Gobierno para acometer una ley de propiedad intelectual y una labor pedagógica para eliminar la creencia de que la cultura es gratuita.


DESCARGAS ILEGALES

El informe presentado revela que el número de lectores en soporte digital supera la mitad de la población española mayor de 14 años (58%), según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2012. Sin embargo, según datos del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2012, la mitad de la población internauta descarga ilegalmente contenidos y de ellos, el 12% descarga libros, lo que supone un total de 226,9 millones de descargas ilegales, por un valor de 586,2 millones de euros.

Cortés insistió en que no se trata de cuestionar el mundo digital sino que de la necesidad de que se regule. 'Y no es un problema del mundo, es un problema de España: cuando en Estados Unidos hay una batalla con Google, hay una batalla, y estamos hablando de Google y no del tendero de la esquina y ahí están los jueces. Eso es lo que queremos para España y para Europa, nada más'.

Denunció que 'se están montando paraísos fiscales en las industrias culturales y tecnológicas', asegurando que el Gobierno ha favorecido más a las industrias tecnológicas que a las culturales; 'frente al dinero empleado en invadir de tecnología las aulas, no hay nada para llevar contenidos a esos medios tecnológicos', recalcó.

Cortés recordó además que las empresas editoriales europeas generan alrededor de 23.000 millones de euros anuales de ingresos (2.772 millones en España).

Te puede interesar