Descubierta una estrella cuyo peso supera 300 veces la masa del Sol

Ilustración los tamaños comparativos de varios astros: desde una enana roja (la más pequeña, en naranja), una enana amarilla, como el Sol (en amarillo), una enana azul con ocho masas solares (azul claro) y la gigante de 300 masas solares (azul oscuro)
Un equipo de científicos ha descubierto las estrellas más masivas encontradas hasta ahora.
Una de ellas tiene un peso de nacimiento de más de 300 veces la masa del Sol, el doble del límite aceptado actualmente de 150 masas solares, y es la más masiva y luminosa encontrada hasta la fecha. El descubrimiento ha sido posible gracias a una combinación de instrumentos del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO). 'La existencia de tales monstruos, millones de veces más luminosos que el Sol, que pierden peso a través de vientos muy poderosos, podría proporcionar una respuesta a la incógnita de cuán masivas pueden ser las estrellas', señalan desde el ESO. Y es que la R136a1 no es sólo la estrella más masiva descubierta hasta el momento, sino que también es la más luminosa, unas 10 millones de veces más que el Sol.

'Debido a la rareza de estos monstruos, creo que es improbable que este nuevo récord sea superado dentro de poco', afirmó el profesor Paul Crowther, de la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña), quien dirigió al equipo. El límite máximo aceptado hasta el momento era de 150 veces la masa solar, recuerda el ESO.


siete veces más caliente

Algunas de las estrellas localizadas tienen temperaturas superficiales sobre los 40.000 grados. Es decir, 'unas siete veces más caliente que nuestro sol'. Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), 'su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas y la bañaría con una radiación ultravioleta increíblemente intensa, haciendo imposible la vida en el planeta'.

Te puede interesar