Descubierto un nuevo superanillo en torno a Saturno

Imagen captada por el telescopio espacial Spitzer. (Foto: EFE)
El telescopio espacial Spitzer ha descubierto un nuevo y enorme anillo alrededor de Saturno, con mucho el más grande de los que le rodean. Ha pasado desapercibido hasta ahora, porque resulta casi invisible.
Este nuevo cinturón se despliega en el confín del sistema saturniano. Su masa comienza a unos seis millones de kilómetros del planeta y se extiende a lo largo de otros 12 millones de kilómetros hacia el exterior. Una de las más lejanas lunas de saturno, Fobos, orbita dentro del nuevo anillo, y probabalmente sea la fuente de su composición.

Este nuevo halo de Saturno es muy grueso, con una altura de unas 20 veces el diámetro del planeta, por lo que serían necesarias mil millones de Tierras apiladas juntas para rellenar este anillo.

'Se trata de un superanillo', declaró Anne Verbiscer, una astrónoma de la Universidad de Virginia. 'Si pudiera verse, tendría la envergadura de dos lunas llenas sobre el cielo, una a cada lado de Saturno', explicó. El hallazgo se publicará en la edición online de Nature este jueves.

El superanillo se muestra muy tenue, hecho de un delgado rayo de partículas de hielo y polvo. Los ojos infrarrojos de Spitzer fueron capaces de localizar el resplnador de la banda de polvo frío. El telescopio, lanzado en 2003, se encuentra actualmente a 107 millones de kilómetros de la Tierra, en órbita alrededor del Sol.

Según recoge la revista científica Nature, el aro de polvo podría estar formado de restos provenientes de los pequeños choques con Fobos. Estos escombros van hacia el planeta, pero en el camino colisionan con otra luna de Saturno, Iapetus.

Por otro lado, este hallazgo parece resolver la incógnita de por qué esta luna tiene una complexión de dos tonos, con un lado significativamente más oscuro que el otro. La razón sería que las partículas de polvo 'se pegan' al astro y por eso dan una apariencia de oscuridad y porque 'ha sufrido varios choques de frente', según apuntó la doctora Verbiscer.

El anillo que se ha descubierto es mucho más amplio y esta más alejado que los otros conocidos, además está inclinado en un ángulo de 27 grados desde el plano en que se ubican los anillos tradicionales. 'La escala del nuevo anillo es impresionante. En ninguna otra parte del sistema solar se ha visto algo semejante', aseguran los científicos a la revista Nature.

Asimismo, han observado que el anillo tiene partículas de distintos tamaños y quizás la presión de la luz solar podría empujar los granos más pequeños hacia la órbita de Iapetus, que gira alrededor de Saturno a una distancia de 3,5 millones de kilómetros. 'Las partículas son muy, muy pequeñas, así que el anillo es muy, pero muy tenue. En un espacio de un kilómetro cúbico, hay entre 10 y 20 partículas', explicó Verbiscer.

En este sentido, los científicos afirman que el anillo es tan débil que si todo el material fuera reunido, sólo llenaría un cráter en Fobos de no más de un kilómetro de diámetro.

Te puede interesar