La OCU analizó una veintena de muestras, advirtiendo del engaño en las marcas Eroski y Alipende

Detectan hamburguesas con carne de caballo sin etiquetar

Un inspector, durante un control de carne envasada en un supermercado. (Foto: ARCHIVO)
La Organización de Consumidores OCU detectó dos marcas de hamburguesas que contienen carne de caballo sin advertirlo en el etiquetado, tras el análisis de una veintena de hamburguesas frescas envasadas, por lo que exigió ayer una investigación urgente a las administraciones competentes.
La organización aclaró sin embargo que no se trata de un problema de seguridad alimentaria pero sí de un engaño, ya que el consumidor cree que compra carne de vacuno y no se le informa en la etiqueta de los ingredientes reales. En general, el estudio concluye que la calidad de la carne de las hamburguesas es baja y el precio elevado.

Dos de las muestras analizadas, una hamburguesa de Eroski y otra de Alipende, contienen ADN de caballo, explicó ayer la OCU. Además, detectó que 16 de las 20 hamburguesas analizadas también llevan sulfitos, otro aditivo cuya utilidad es inhibir el crecimiento de bacterias y mantener el color original de la carne. Para añadir los sulfitos, los fabricantes utilizan un truco legal: denominar a su hamburguesa como 'burguer meat'. Explica que los sulfitos no son inocuos en cantidades altas, pero alguna de las hamburguesas analizada lleva el 90 por ciento de la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de sulfitos para un niño, por lo que no debería tomar más sulfitos en ese día, ni añadir kétchup o mostaza. Otros parámetros analizados son la grasa, el aporte calórico y la sal. La mayoría de hamburguesas supera con creces el contenido de grasa de una pieza de carne vacuno.


RECHAZO DE LA INDUSTRIA

La media de aporte calórico encontrado es de 200 calorías por cada 100 gramos de preparado, por lo que, a mayor contenido de grasa y mayor tamaño de la hamburguesa, aumentan las calorías.Respecto a la sal, la gran mayoría de las hamburguesas superan con creces el 1 por ciento, que la OCU entiende es excesivo y nada recomendable.

El informe de la OCU sólo aprueba cinco de las analizadas: dos con excelente calidad (de las marcas Raza Nostra y Roler) y otras tres con una calidad aceptable (Raza Nostra, Eroski y Martínez Loriente). El principal problema en las que no pasaron el examen, destaca la organización, es la elevada presencia de tendones y cartílagos, en sustitución de carne de calidad.

Mientras, la Asociación nacional de industrias de la carne de España (Anice) expresó su rechazo al informe, alegando que contiene 'falta de rigor, parcialidad y la intención de generar confusión y sensación de inseguridad en el consumidor'.

La industria cárnica responde sobre todo a la presencia de sulfitos, un aditivo para evitar las bacterias y mantener el color original de la carne, que en grandes cantidades, según la OCU, puede provocar vómitos y dolores abdominales.

Anice defiende que los sulfitos son un aditivo 'perfectamente regulado' en su aplicación a los productos cárnicos, y por lo tanto se emplean en las cantidades establecidas en la normativa. Además, señala que su uso es 'especialmente importante' en productos microbiológicamente muy perecederos como las hamburguesas. 'Al contrario de lo que se afirma en el informe, los sulfitos decoloran la carne y, por lo tanto, su utilización no tiene razones comerciales, sino que se emplean por responsabilidad, para garantizar la seguridad de los productos', señala.

En lo que respecta a la identificación de carne de caballo en hamburguesas de Eroski y Ahorramás, la industria considera que no tiene ningún sentido por ello 'hablar de fraude comercial' Anice considera que este informe sólo tenía como propósito alarmar.

Te puede interesar