El Día del Beso: descubre su origen y las mejores formas de celebrarlo

Foto: Pixabay.
photo_camera Foto: Pixabay.
Descubre todo sobre el Día del Beso: su origen, curiosidades y las mejores formas de celebrarlo. ¡No te pierdas esta fecha tan especial!

Este jueves 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso, una ocasión perfecta para celebrar el amor, de una forma tanto romántica como amistosa, pues el beso en sí no es solo una forma de expresas un amor romántico, si no que un beso también puede transmitir un amor cariñoso.

Esta fecha se celebra para demostrar que los besos en sí no tienen por que ser una mera formalidad social ni tampoco un preludio a una interacción sexual, pues el beso es ya un acto agradable que permite transmitir amor y cariño asequible para todos y todas.

¿Qué es el Día del Beso y cuál es su origen?

El Día Internacional del Beso comenzó a celebrarse en 2011, a raíz de la celebración de un concurso en Tailandia que consistía en que una pareja mantuviese un beso durante el mayor tiempo posible. Los ganadores resultaron ser una pareja que rompió el récord mundial, con un beso de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos.

Esta misma pareja rompió su propio récord en 2013, cuando lograron mantener un beso durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, sin despegarse el uno del otro ni por un segundo.

Curiosidades sobre el Día del Beso que quizás no conocías

Hay muchas curiosidades que se desconocen de los besos o relacionados con los mismos. Aquí os dejamos algunas curiosidades e intereses sobre esta muestra de amor:

  • Existe una ciencia que estudia las reacciones que se producen en el cuerpo cuando besamos o somos besados, es denominado Filematología.
  • En 1910 los besos fueron prohibidos de las estaciones de tren de Francia porque provocaban retrasos.
  • Algunos países consideran ilegal los besos en espacios públicos como Dubai o Malasia.
  • A pesar de que dar un buen beso puede utilizar hasta 30 músculos, sólo hay uno que es indispensable para besarse, el orbicular de los labios, que permite fruncir los labios preparándolos para el beso.
  • A pesar de la creencia común de que besarse es antihigiénico, durante un beso se traspasan unas 40.000 bacterias, siendo todas ellas inocuas.

¿Cómo celebrar el Día del Beso?

Para celebrar el Día Internacional del Beso lo que hay que hacer es obvio, demostrar nuestro amor a esa persona especial con un cálido y sentido beso. Para demostrar nuestro cariño también podremos besar a nuestros familiares y amigos, un beso en la mejilla puede ser muy significativo si realmente se da con sentimiento. Lo importante de esta fecha es demostrar nuestro cariño a las personas que queremos a través de esta actividad tan sencilla.

Beneficios de dar y recibir besos para tu salud y bienestar

Cuando nos besan o besamos a alguien liberamos tres hormonas: oxitocina, dopamina y endorfinas. La liberación de oxitocina, llamada comúnmente hormona del amor, produce excitación sexual, inhibe el desarrollo de tolerancia a varias drogas además de reducir los síntomas de abstinencia, aumenta la confianza y reduce el miedo social, entre otras muchas funciones.

La dopamina u hormona de la felicidad es considerada como la hormona responsable de las emociones placenteras y de la relajación, siendo producida como sistema de recompensas del cerebro ante situaciones como la alimentación, las relaciones sexuales o algunos estímulos neuronales.

La serotonina, también llamada la hormona del placer, produce placer y sensación de bienestar en el cuerpo. Colabora estrechamente con la reproducción sexual y ayuda a aumentar e incentivar el orgasmo.

La suma de estas tres hormonas ante un beso producen una sensación agradable de tranquilidad, favoreciendo la reducción del estrés y la ansiedad.

Además de la liberación de estas hormonas, los besos también pueden quemar hasta 12 calorías por minuto, además de fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la circulación sanguínea.

Te puede interesar