Diciembre de 2010 ha sido 0,4ºC más frío de lo normal y el segundo más lluvioso del siglo XXI, después de 2009

El mes de diciembre de 2010 ha sido, en su conjunto, 0,4 grados centígrados más frío de lo normal y el segundo más lluvioso del periodo de referencia (1971-2000), por detrás de 2009, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el último mes del año tuvo un carácter 'muy frío en general' en las regiones cantábricas, Navarra, La Rioja, norte de Castilla y León, Aragón, Murcia, Valencia, Baleares y algunas zonas de Cataluña, donde las temperaturas medias mensuales quedaron entre 1 y 2 grados centígrados por debajo de las normales.

Mientras, en el resto de las zonas de las mitades norte y este de la Península, diciembre tuvo un carácter general de normal a frío, con anomalías térmicas negativas menores a 1 grado centígrado. Por el contrario, el cuadrante suroeste acabó como un mes normal o más cálido de lo normal, y con variaciones positivas más acusadas en el oeste de Andalucía, donde las temperaturas medias fueron superiores a 1 grado centígrado respecto a los valores medios. Por su parte, diciembre culminó en Canarias como un mes 'muy cálido a extremadamente cálido', ya que las temperaturas fueron 2 grados centígrados mayores a las habituales respecto al periodo de referencia.

Concretamente, los cuatro primeros días del mes, los días 15 y 18 y el intervalo del 23 al 27 de diciembre fueron los episodios de más bajas temperaturas, al contrario que en el periodo del 6 al 13, cuando los termómetros experimentaron un considerable ascenso, hasta tal punto que incluso se superaron algunos récord históricos en observatorios del sur e interior peninsular, siendo del 8 al 10 de diciembre los días con valores más elevados.

Asimismo, la AEMET precisa que la temperatura máxima absoluta del mes se registró el día 16 en Fuerteventura, donde se alcanzaron los 29,4 grados centígrados, mientras que el valor mínimo se produjo el día 4 en Molina de Aragón, con -13,3 grados centígrados.

En cuanto a las precipitaciones, la agencia estatal valora que el mes de diciembre ha sido en general 'muy húmedo', ya que el valor de la precipitación acumulada en promedio sobre el territorio español, superó en más del 60 por ciento el valor medio situado en los 82 litros por metro cuadrado. Con estos datos, la AEMET defiende que el mes de diciembre de 2010 has sido el segundo más húmedo del siglo XXI, sólo por detrás de 2009.

Por áreas geográficas, diciembre resultó normal a seco en Cataluña, Baleares, Galicia, Valencia y Aragón y tuvo un carácter de húmedo a muy húmedo en el resto de la estación. En la situación contraria se encuentran áreas del norte de Valencia y sur de Cataluña, donde las lluvias no llegaron al 25 por ciento de los valores medios (es decir un 75 por ciento de déficit.

Te puede interesar