Una dieta amable con tu estómago

Las recetas con base de verduras y poca grasa facilitan la digestión.
photo_camera Las recetas con base de verduras y poca grasa facilitan la digestión.

Mirella A. Fernández, de Ourense, pregunta: ¿Qué tipo de alimentación recomendarías para mejorar la acidez estomacal y las digestiones pesadas?

 

Es importante evitar ciertos productos y bebidas señalados como los desencadenantes más comunes de este problema. Por ello es recomendable suprimir de la dieta productos como las especias, principalmente chile, pimienta cayena y pimienta negra, así como, limitar la frecuencia en las comidas de frutas cítricas (mejor elegir entre una variedad de frutas no cítricas tipo plátanos, papaya, melones, manzanas, peras, etc.)

Descartar otros alimentos como tomates, cebollas, chocolate, café, té y menta, pero también refrescos y bebidas con gas, ayuda el proceso digestivo en muchas personas.

Añadir al menú proteínas magras con poca grasa, como legumbres, pollo, pavo, pescado y marisco, facilita la digestión (digestiones más rápidas y ligeras). En lugar de freír los alimentos, emplea técnicas de cocción saludables (horneado, vapor, plancha, etc). Es mucho mejor obtener el aporte graso de semillas, aguacate y aceite de oliva en crudo, que de alimentos fritos y frituras en general.

Tomar raciones de alimento más pequeñas y repartir los alimentos en varias tomas, reduce la presión estomacal y evita el retroceso de los jugos gástricos hacia el esófago.

Comer despacio también ayuda. Masticar sin prisa cada bocado de alimento evita tragar aire y mejora en gran parte el proceso digestivo.

Cenar con suficiente antelación (2 a 3 horas) antes de acostarse, evita dormir con las molestias de un estómago demasiado lleno.

Cuando el reflujo y la acidez estomacal se produce de forma ocasional y no constituye una gravedad mayor puede ser suficiente con aplicar otras medidas o recomendaciones:

Considerar los efectos secundarios de los medicamentos. Algunos fármacos producen ardor de estómago, si es el caso, conviene asegurar con su médico otras alternativas.

Evitar el tabaco y las prendas de ropa ajustadas a la cintura. El tabaco relaja el esfínter esofágico y la vestimenta ajustada aumenta la presión abdominal.

Procurar una postura con leve inclinación del torso después de comer, esta aliviará la presión de reflujo.

Opciones para una comida sabrosa y ligera:

Pollo asado con Templado de patata y brócoli al vapor.

Merluza a la plancha con ensalada de zanahorias y espinacas con vinagreta suave.

Envíe sus dudas a: [email protected]

Te puede interesar
Más en Sociedad