La posibilidad de padecer la enfermedad es de un 55% entre personas obesas

La dieta mediterránea baja el riesgo de depresión

Un grupo de alimentos base de la dieta mediterránea.
La dieta mediterránea no sólo protege de enfermedades cardiovasculares, sino que, además, puede reducir el riesgo de depresión entre un 40 y un 50 por ciento.
Así se revela en un reciente estudio, dirigido por el doctor Miguel Ángel Martínez-González, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. Para este experto, 'la dieta mediterránea podría tener un papel preponderante en la prevención de la depresión y abre una vía importante a conocimiento, con el objetivo de anticiparse a este grave problema de salud pública'. La dieta consiste en unn alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), el aceite de oliva como grasa principal, el vinagre y el consumo de vino en cantidades moderadas.

Consumir estos productos influye en la estructura de las membranas de las células nerviosas y mejora el funcionamiento de la seretonina, un neurotransmisor implicado en la depresión. De los 10.000 voluntarios que participaron en la investigación, en aquellos que más se ajustaron al modelo alimentario tradicional del sur de Europa la incidencia de depresión tras cuatro años de seguimiento resultó considerablemente menor que en el resto, lo que redundó en su felicidad.

El riesgo de padecer depresión es un 55 % mayor en los obesos, mientras que el riesgo de obesidad aumenta un 58% entre quienes tienen depresión.T eniendo en cuenta que el exceso de peso no es un trastorno psiquiátrico, muchos de los episodios depresivos que sufren las personas con obesidad se deben al hecho de que estar obesos les deprime.

La depresión es consecuencia de la obesidad, muchas veces debido a la presión social y más profunda en las mujeres. Las personas deprimidas sufren ansiedad, lo que a menudo causa un trastorno por atracón que se traduce en una necesidad imperiosa de comer hasta que el cuerpo no puede más.

Te puede interesar