Vida OurenSana

Dieta sana para evitar las piedras de oxalato

Aumentar la ingesta de alimentos ricos en calcio reduce cristales de oxalato.
photo_camera Aumentar la ingesta de alimentos ricos en calcio reduce cristales de oxalato.
¿Qué consejos dietéticos son buenos para reducir la litiasis de oxalato cálcico?
Ana María Pardo (Ourense)

Cerca del 80% de las piedras en el riñón son de oxalato cálcico. Este es un compuesto natural contenido en muchos alimentos vegetales. Aunque no se encuentra en los alimentos de origen animal, nuestro cuerpo sí puede formarlo a partir de una cantidad adicional de vitamina C.

Los cristales de oxalato se forman cuando la orina contiene más sustancias de oxalato y calcio junto con una menor proporción de líquidos y de sustancias que impiden la aglutinación de los cristales.

Cuando se forman cálculos de oxalato cálcico en el riñón, es favorable realizar un plan dietético modificado para disminuir el riesgo de recurrencia. 

Las indicaciones dietéticas sobre la ingesta se basan principalmente en controlar la cantidad de oxalato en la dieta por una banda y aumentar la ingesta de calcio por otra.

La absorción de oxalato, que es del 3-8% de la cantidad presente en los alimentos, está influida por la cuantía del calcio dietético. El calcio de la dieta reduce la absorción de oxalato y parece tener más impacto sobre el oxalato urinario que en la cantidad del aportado por la dieta. El impacto del oxalato de los alimentos sobre el oxalato urinario, parece ser menor. 

El consejo dietético de reducción de la absorción de oxalato resulta beneficioso para las personas que forman litiasis frecuentes y realizan grandes ingestas de alimentos ricos en oxalato y para quienes excretan más de 30 miligramos al día. 

De acuerdo a la evidencia más actual, no es necesaria una restricción severa de oxalato, pero sí evitar una ingesta excesiva de este elemento junto con un aumento de la ingesta de calcio. 

Los estudios más recientes, señalan un grupo de seis alimentos con alta biodisponibilidad y que aumentan el oxalato urinario: 1.- Frutos secos, principalmente nueces y cacahuetes; 2.- Salvado de trigo; 3.- Espinacas; 4.- Ruibarbo; 5.-Remolacha y 6.-Chocolate negro. 

Se recomienda al paciente que añada calcio en todas las comidas para fijar oxalato. La ingesta diaria total de calcio se puede dividir entre las comidas del día. Para fijar 100 miligramos de oxalato se necesitan 150 miligramos de calcio. Por lo que se aconseja ingerir aproximadamente 150 miligramos de calcio en cada una de las tomas de alimento (desayuno, comida y  cena), una cantidad contenida por ejemplo, en media taza de leche, yogur, helado lácteo, cuajada o en 20 gramos de queso. 

Otra de las recomendaciones dietéticas esenciales para evitar la formación de cálculos, es mantener una ingesta suficiente de líquidos (preferiblemente agua) para hacer que la orina se diluya más. La pauta dietética estima beber entre ocho y doce vasos de 250 ml. de líquido al día.

Envíe sus dudas a: 

[email protected]

Te puede interesar