SEGúN LA úLTIMA VALORACIóN DE LA CONAFE

Las diez mejores novillas frisonas de España están en explotaciones gallegas

Más o menos la mitad de esos animales provienen de los programas de mejora genética impulsados por la empresa pública Xenética Fontao, con sede en Lugo

Las diez mejores novillas de raza frisona de España por genómica están en estos momentos en explotaciones gallegas, según la última valoración de la Confederación Nacional de Frisona Española (CONAFE), y más o menos la mitad de esos animales provienen de los programas de mejora genética impulsados por la empresa pública Xenética Fontao, con sede en Lugo.

En declaraciones a EFE, el responsable de genética de la empresa pública, Mauricio de los Santos, confirmó que esta valoración se corresponde con las pruebas de genómica evaluadas por CONAFE el pasado mes de enero.

Todos los animales que figuran en esa lista son novillas con menos de 18 meses de vida, por lo que representan la "generación del futuro" dentro de la raza frisona, la que "más puede aportar desde el punto de vista de la selección genética", explicó De los Santos.

Aunque hay dos novillas en esa lista que fueron importadas directamente por sus propietarios, el responsable de genética de la empresa pública, recordó que más o menos la mitad de esos animales son producto, de una manera o de otra, del trabajo que se viene desarrollando en Xenética Fontao, con el apoyo de la Consellería de Medio Rural.

Varios de esos ejemplares son producto del programa de transferencia de embriones que se viene realizando en las instalaciones de Fontao y dos o tres del programa de embriones desarrollado por la empresa pública, con producción propia o mediante la importación de las mejores referencias genéticas de otros países.

En cuanto a la genómica, sostuvo que estamos, probablemente, ante la "mayor revolución de la historia" para la raza frisona dado que, a partir de una "simple muestra biológica" y mediante un análisis de ADN, permite determinar todo el potencial que ofrece un animal desde una edad muy temprana.

Aporta información sobre "las características" que más importan a los ganaderos, como la producción, la calidad de la leche -con parámetros como proteína o grasa-, la morfología o incluso el desarrollo de partes de su anatomía fundamentales para la salud del animal y su longevidad, como las patas o las ubres.

De los Santos calificó la genómica como "una herramienta fundamental" que está "a disposición" de los ganaderos gallegos desde "hace poco tiempo", unos "dos años", cuando en países como Estados Unidos o Canadá la venían utilizando desde hace unos cinco. 

Te puede interesar