Diseñan un test de percepción de peligros para conductores que reduce los accidentes

Esta prueba es especialmente útil para evaluar a los conductores que acaban de sacarse el carnet

Científicos de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con la Nottingham Trent University (Reino Unido), diseñaron, por primera vez en el contexto español, un test de percepción de peligros para conductores que ayuda a reducir los accidentes de tráfico.

Esta prueba es especialmente útil para evaluar a los conductores que acaban de sacarse el carnet, ya que les muestra, a través de una serie de vídeos, numerosas situaciones de peligro al volante, y sirve para entrenarlos y mejorar su habilidad al conducir. De este modo, los investigadores pueden medir la consciencia situacional de los participantes, o lo que es lo mismo, en qué grado perciben el peligro al que se enfrentan.

Entre las ventajas de los test de percepción de peligros a través de vídeo/ordenador se encuentra, en primer lugar, que todos los participantes pueden ser evaluados con un mismo conjunto de escenarios de peligro. En segundo lugar, ni los participantes ni los evaluadores están expuestos a riesgo, y finalmente, las repuestas a los peligros se miden objetivamente, en lugar de basarse en valoraciones subjetivas de los evaluadores.

Te puede interesar
Más en Sociedad